miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo

Aprobados 798.572 euros para la segunda fase de la Carretera de Porto de Sanabria

Aprobados 798.572 euros para la segunda fase de la Carretera de Porto de Sanabria
Aprobados 798.572 euros para la segunda fase de la Carretera de Porto de Sanabria

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de obras, por importe de 798.572 euros, para la segunda fase de las obras de regularización de la carretera ZA-102, que da acceso a las localidades zamoranas de Villanueva de la Sierra, Pías y Porto.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana la contratación de las obras de regularización superficial del firme en la carretera ZA-102 que conduce a Porto de Sanabria (es la conocida como “Carretera de Porto”). Esta carretera proporciona acceso a las localidades zamoranas de Villanueva de la Sierra, Pías y Porto y a las localidades gallegas de Pradorramisquedo y Sever, discurriendo alternativamente por territorio de las provincias de Zamora (18,71 km.) y Orense (8,64 km). Su estado de conservación era muy deficiente, con irregularidades que no permitían circular en condiciones de comodidad y seguridad.

Por razón de su interterritorialidad, para la mejora de esta carretera fue suscrito un convenio entre la Comunidad Autónoma de Galicia y la Junta de Castilla y León el 29 de noviembre de 2017, acordándose la ejecución de las obras en dos fases:

La primera fase corresponde al tramo que discurre por territorio zamorano, de 18,71 km. de longitud. Las obras se adjudicaron en junio de 2018 por un importe 1.681.085,28 euros y se ejecutan desde entonces, con una interrupción en los meses invernales.

La segunda fase, cuya contratación ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno, corresponde al tramo que discurre por territorio gallego (8,64 km.)

La actuación consiste en la regularización del pavimento mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, ampliación de la plataforma a la altura de la central hidroeléctrica de San Sebastián, reperfilado y hormigonado de cunetas, señalización horizontal y vertical, sustitución de obras de drenaje y ejecución de apartaderos. El presupuesto es de 798.572 euros y el plazo de ejecución de seis meses.

Una vez terminados los trabajos en 2020, la carretera quedará dotada de un firme renovado y una adecuada señalización.

Comentarios
Lo más