La consejera de Sanidad alaba la "gran profesionalidad" de los trabajadores sanitarios de Zamora

Verónica Casado ha recalcado que la población tiene que estar "orgullosa" de la sanidad que tiene Castilla y León, aunque también ve las "amenazas" del sistema, considerando que hay que "mejorarlas". 

 VERÓNICACASADO
VERÓNICACASADO

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha visitado en la mañana de hoy el Hospital Virgen de la Concha para mantener una reunión con responsables y representantes del sector sanitario en la provincia de Zamora. La finalidad de este encuentro ha sido "conocer y entender de primera mano" la problemática que está sucediendo en la zona.

La que fue médica de Atención Primera ha comunicado los diferentes objetivos que se ha propuesto la consejería tras la reunión establecida a media mañana. El primero de ellos se trata de "mejorar la efectividad en cuanto a salud", lo que viene siendo "los estilos de vida y el medio ambiente" por lo que es necesario trabajar el "autocuidado". Otro de ellos es "mejorar la equidad del sistema", es decir, "intentar valorar la mejora de la accesibilidad, sobre todo la organizativa". Fruto de ello es el trabajo que están realizando desde la consejería de Salud con las listas de espera, tanto la quirúrjica como la de consultas, así como la ordenación geográfica. 

En este último sentido, Casado ha asegurado que Castilla y León tiene hasta tres y cuatro veces más recursos en la Atención Primaria Rural que en la Urbana, lo que estaría produciendo una "sensación de mal estar" y de no estar "bien atendidos" por parte de los pacientes. Hilando en este aspecto, la consejera ha comunicado que "tenemos muchos médicos en la zona", llegando a un médico de familia por 916 habitantes y una enfermera por 1.100 habitantes.

Para finalizar, la consejera de Sanidad trasladó en los dos últimos puntos para seguir trabajando "la eficacia de nivel", que vendría siendo "valorar las dotaciones, la organización y cómo se hacen las cosas" y, por último, "la viabilidad del sistema", que para Casado tiene que ser "sostenible" porque "necesitamos trabajar mucho en las cosas necesarias". También ha recalcado en la obligación de trabajar en la "seguridad" y con la "satisfacción de los profesionales", ya que quieren seguir subiendo los barómetros positivos. 

Por último, Verónica Casado ha incidido en el alto nivel de desmotivación que presentan los profesionales sanitarios de la provincia, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria. Desde la consejería han insistido en el interés de "escuchar" a la Junta Técnico Asistencial y ha alabado la "gran profesionalidad" de los sanitarios de Zamora, aunque "hay cosas que hay que mejorar". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído