sábado. 07.12.2019 |
El tiempo

Andavías rinde homenaje a la histórica Eugenia Fagúndez

Andavías rinde homenaje a la histórica Eugenia Fagúndez
Andavías rinde homenaje a la histórica Eugenia Fagúndez

Eugenia Fagúndez es militante histórica socialista desde el inicio de la Democracia, cuando regresó de Alemania como emigrante, tía del Secretario General del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez.

A las ocho de la tarde de este domingo está previsto en Andavías el homenaje que rendirá la Asociación Cultural “León Felipe” a su fundadora y Presidenta de Honor, Eugenia Fagúndez. Un acto al que asistirán sus vecinos, familiares y amigos y también el Alcalde y Diputado Provincial, del Partido Popular, Antonio Iglesias, amigo y compañero de batallas municipales de Eugenia Fagúndez en el consistorio de Andavías durante muchos mandatos municipales.

Eugenia Fagúndez representa la historia de muchos zamoranos que en los años 50 y 60 emigraron a Alemania a buscar un futuro. Con su marido Francisco Fernández regresó a Zamora a finales de los 70, donde ingresó en un incipiente Partido Socialista que en su sede de la Calle San Torcuato primero y, en el edificio de la Estación de Autobuses, en la Ronda de San Torcuato después, asentaba su vuelta desde la II República Española y la dictadura franquista, junto a Demetrio Madrid, Andrés Luis Calvo, Domingo Mañanes o Santiago Moreno, entre otros dirigentes socialistas.

El carácter participativo, feminista y sus fuertes convicciones socialistas llevaron a Eugenia Fagúndez a pertenecer a los órganos del PSOE de Zamora; en la Comisión Ejecutiva Provincial, en la Comisión Ejecutiva Municipal o en el Comité Provincial. También como Teniente Alcalde y Concejala en el Ayuntamiento de Andavías, su pueblo natal, su punto de referencia al que sigue vinculada a sus 80 “y tantos” como le gusta decir.

Eugenia Fagúndez es hermana de otro militante histórico socialista, Antidio Fagúndez, padre del Secretario General del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez. Su hija, Eugenia Fernández Fagúndez, madre de dos hijos, también vinculada a la localidad de Andavías, ha sido militante de la Juventudes Socialistas junto a su primo Antidio Fagúndez hijo y a su madre Manola Campo, hija del histórico Alcalde de Losacio José Campo y hermana del actual Alcalde de la localidad Santiago Campo.

Antidio Fagúndez padre y Manoli Campo, junto a Eugenia Fagúndez y Francisco Fernández pertenecen a la estirpe socialista emigrante, que retornaron a Zamora en el inicio de la Democracia. Un “linaje” de personas luchadora que como Eugenia siguen participando y trabajando para reivindicar los pueblos de Zamora, el mundo rural y su sentido de pertenencia a la tierra que les vio nacer.

Su sobrino y Secretario General del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, muestra “su orgullo personal” por su tía. “Eugenia fue una visionaria de los valores feministas del socialismo al inicio de la Democracia defendiendo el papel de la mujer en la lucha y en las reivindicaciones de los trabajadores. Reivindicativa y participativa donde estuviera, fuera en el Ayuntamiento de Andavías o en las Asambleas del PSOE de Zamora”.

“En el pueblo de Andavías la adoran y en el PSOE la queremos y la respetamos porque es una gran persona, por su carácter, por su compromiso y por su espíritu reivindicativo en defensa de las mujeres, es una referencia para todas las mujeres socialistas” destaca Mª Cruz Hernández, miembro de la Comisión ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora y amiga de Eugenia Fagúndez.

Andavías rinde un justo homenaje el Domingo a Eugenia Fagúndez, pero también rinde homenaje a las mujeres luchadoras, a quienes emigraron en y regresaron a su tierra y quienes siguen defendiendo sus valores, sus convicciones ideológicas y feministas después de 80 “y tantos” años.

Comentarios