COAG estima que la ayuda acoplada a la remolacha rondará los 523 euros por hectárea en la zona norte

La organización profesional agraria COAG estima que la ayuda acoplada al cultivo de remolacha rondará en la zona norte (Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra) los 523 euros por hectárea, una vez conocidos los datos de superficie sembrada en la campaña 2019-2020.

0 Comentarios

 Remolacha remolachera
Remolacha remolachera

Según sus estimaciones, y teniendo en cuenta el presupuesto estatal de 14.470.000 euros disponible fijado para esta campaña para la zona norte, el importe unitario de la ayuda estará en torno a los 523 euros por hectárea, tal como señala en un comunicado remitido a Europa Press.

Las siembras rondan las 27.628 has, no superándose el límite cuantitativo de superficie máxima establecido en 32.500 hectáreas en siembra primaveral.

Por su parte, señala que en la zona sur (Andalucía), que tiene un presupuesto fijado en 2.366.000 euros, se computan unas siembras totales de 7.268 hectáreas, por lo que el importe podría los 325 euros por hectárea, según las mismas fuentes.

Partiendo de estos datos anteriores, COAG vaticina que el precio final para una producción de 100 toneladas de remolacha por hectárea el precio final según el AMI para la campaña 2019-2020 superaría los 41 euros por tonelada y podría acercarse a los 43, según las diferentes casuísticas de cada remolachero.

Para ello, la organización agraria parte del precio base (25,45 euros por tonelada), compensación por pulpa (2,36), complemento de estabilidad (3,69), suplemento sostenible, prima de mercado del azúcar, ayuda agroambiental de Castilla y León y ayuda estatal.

En este sentido, apunta que la ayuda agroambiental más generalizada puede oscilar entre un mínimo de 390 euros por hectárea en el caso de rotación a tres hojas y 425 cuando ésta es a cuatro hojas.

Por otro lado, el suplemento sostenible también puede oscilar entre los dos y los 0,5 euros por tonelada en el caso de las explotaciones más alejadas de la fábrica de entregas.

Sin embargo, COAG advierte de que el precio oficial ofertado por Azucarera resultaría de la suma del precio base (26 euros por tonelada), la prima del mercado del azúcar, la ayuda agroambiental y la ayuda estatal, mientras que el importe de las ayudas es el mismo que se ha mencionado con anterioridad y, en cuanto a la prima del azúcar, "aún no puede calcularse puesto que depende del precio medio que alcance este producto entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 en la Unión Europea".

No obstante, la organización hace una estimación con el precio medio del último año de cero euros, ya que dicho precio medio se ha situado en 328 euros por tonelada, muy por debajo de 420que es la cifra mínima que ha de tener para que esta prima empiece a tener valor positivo y suponga un aumento del precio de la remolacha.

Así pues, para una misma producción de 100 toneladas de remolacha por hectárea el precio final ofertado por Azucarera se situaría, a juicio de COAG, en una horquilla de entre algo más de 35 y no llegado a los 35,50 euros por tonelada.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído