domingo. 17.11.2019 |
El tiempo

El Ayuntamiento bonificará el 95% del impuesto de construcciones del Centro de Autismo

El Ayuntamiento bonificará el 95% del impuesto de construcciones del Centro de Autismo
El Ayuntamiento bonificará el 95% del impuesto de construcciones del Centro de Autismo

En la Comisión de Hacienda que se ha convocado para el martes se propone la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones en la construcción del Centro de Autismo.

Es el máximo que permite la Ley y se concede la bonificación de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Fiscal, y en concreto por:

-Entre los fines y objetivos de la Asociación se encuentran programas, servicios y actuaciones para prevenir e intervenir sobre las causas y los factores que favorecen, mantienen y/o potencian las situaciones de exclusión social.

-Que la construcción de un CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS CON AUTISMO en la parcela J1-del Plan Parcial nº 21 Benedictinas de Zamora supone una obra que, responde clara e indubitadamente a necesidades sociales recogidas en uno o varios de los objetivos planteados en los programas y servicios que desarrolla el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora a tenor de lo establecido en la Ley 16/2010 de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León (BOCYL nº 244 de 21 de diciembre de 2010).

En su día, el Ayuntamiento cedió una parcela de propiedad municipal en el “Sector Benedictinas” a la dicha asociación para la construcción de un Centro de Día. Se trata de un solar edificable con una superficie de algo más de 4.000 m2 y valorada en 287.000 euros que el Ayuntamiento puso gratuitamente a disposición por un periodo de 50 años prorrogable por otros 25.

La financiación de dicho Centro se sufragará con el millón de euros que la Junta había destinado en 2006 a la construcción de un Centro de Transportes que resultó frustrado ya que renunció a su construcción. Como se recordará, la Consejería de Fomento requirió formalmente la devolución del dinero a mediados del pasado año, pero el alcalde solicitó al presidente de la Junta que esa cantidad se quedará en Zamora y bien podría destinarse a un fin social como la construcción de un Centro de Día de Autismo, a lo que Juan Vicente Herrera accedió.

El nuevo Centro dispondrá de alrededor de 32 plazas, según estimaciones de la Asociación de Autismo, estando previsto que presten servicios 18 profesionales entre los que se encontrarán psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, educadores, cuidadores o asistentes personales, además de personal de gerencia y administración.

Este centro permitirá a la Asociación de Autismo de Zamora prestar en espacios adecuados sus servicios, entre los que se encuentran los de orientación y asesoramiento a familias, valoración, diagnóstico, atención temprana, promoción de la autonomía personal, respiro y conciliación familiar, intervención específica en el área del lenguaje y psicosocial, apoyo escolar, tiempo libre y deporte. El centro contará además con talleres formativos con el fin de proporcionar una formación adecuada a las personas con autismo que les permita una salida laboral a las personas con este tipo de discapacidad.

Comentarios