Este es el primer profesor de Castilla y León en implantar la metodología Flipped Classroom de Google con canal de YouTube y web propia

Con esta metodología se implementa el contenido digital a través de vídeos para después dedicar el tiempo de las clases a poner en práctica esos conocimientos, de manera que permite individualizar más el aprendizaje. Así, el profesor ha creado un canal de YouTube que cuenta ya con cerca de dos mil seguidores en apenas unos meses. También ha creado una página web con todos los recursos disponibles.

0 Comentarios

 2636059
2636059

David Armenteros Barroso es un salmantino de 35 años que ejerce como profesor de Matemáticas en ESO y Bachillerato en el Colegio Amor de Dios de Salamanca y que cuenta con el honor de ser el primer docente de Castilla y León en implantar la metodología Flipped Classroom de Google.

Concretamente, la metodología Flipped Classroom estructura las sesiones de clase de forma diferente: “Primero creas o recomiendas un contenido digital para que lo vean tus alumnos. Cuando comienza cada sesión dedicas menos tiempo para repasar estos contenidos y puedes utilizar mucho más tiempo para potenciar otros procesos de adquisición y práctica de los conocimientos”.

Explica al periódico SALAMANCA24HORAS que en el último curso decidió implementar esta metodología con la ayuda de los programas de Google para docentes. Después de realizar un curso, se animó a implantarla en sus clases: “me pareció que era una nueva forma de acercar las Matemáticas a mis alumnos”. Entre sus beneficios destaca que “cuando empecé a utilizarla en el aula me di cuenta que me permitía individualizar el aprendizaje, mejorar la atención a mis alumnos, favorecer que cada uno de ellos pueda aprender a la velocidad que necesite y fomentar el aprendizaje colaborativo”.

Así, tras escalar niveles, David Armenteros ha obtenido recientemente el nivel Trainer de certificación, lo que le acredita para poder formar a otros docentes en estas herramientas. Hasta llegar a este punto detalla que “Primero tuve que realizar los exámenes de Nivel 1 y Nivel 2 donde tenía que demostrar mi dominio en las herramientas de Google for Education tanto de forma teórica como práctica. Una vez superados estos exámenes, Google te da acceso para obtener la acreditación como Capacitador Google Certificado. Para conseguir este nivel tienes que demostrar que realmente eres un docente que utiliza las nuevas tecnologías en el aula. Google te pide que envíes un vídeo contando tu experiencia, tienes que acreditar que has realizado formaciones a docentes, presentar tus objetivos para el próximo año y también que durante los últimos años has recibido formación específica”.

El salmantino es el primer docente de Castilla y León con el nivel Trainer. Al conseguirlo Google da acceso a un grupo de educadores a nivel mundial donde compartir experiencias, consejos y resolver dudas. “La verdad que es un grupo muy enriquecedor y estoy conociendo a docentes con los que estoy aprendiendo mucho”, considera.

Además, David Armenteros formará parte del evento GSuite Hezkuntzan que tendrá lugar en Vitoria los días 25 y 26 de octubre, ya que su experiencia con la metodología Flipped Classroom en Matemáticas utilizando YouTube ha sido seleccionada para ser mostrada a los docentes que participarán en dicho evento.

Un canal de YouTube con casi dos mil seguidores y una página web


David Armenteros ha creado recientemente el canal de YouTube Matemáticas Sin Más, que ha superado los 1.000 suscriptores en apenas tres meses y ya cuenta con más de 1.700. “Mis alumnos me han dicho en muchas ocasiones que cuando yo explico las cosas en clase me entienden, pero cuando llegan a casa se atascan. También me encontraba con que el tiempo de clase se me hacía muy corto en muchas ocasiones. Por último, en internet no hay material suficiente que se adapte a lo que quería que utilizaran mis alumnos”, detalla entre las razones para crearlo.

Añade que al principio no estaba muy convencido, “pero después de ver la reacción de los chicos de 1º de ESO al primer vídeo que cree para ellos, como esperaban a que cada semana llegara la clase en la que utilizábamos YouTube y los Chromebooks y de que los resultados mejoraran, me animé a crear el canal”.

Así, en él tres tipos de vídeos diferenciados de Matemáticas para ESO y Bachillerato. Por un lado, están los vídeos donde muestra algún contendido de la asignatura de una forma más detallada y realiza ejercicios. También están los vídeos con “ejercicios exprés” donde solo resuelve un ejercicio de alguno de los contenidos más importantes del curso: “la idea de estos vídeos es que los alumnos encuentren rápidamente ejercicios resueltos”. Por último, hay vídeos destinados a mis compañeros explicándoles algunas de las herramientas digitales que podemos utilizar en el aula.

La evaluación final de padres y alumnos fue además muy positiva: “Es muy gratificante cuando un alumno viene a decirte que nunca le han gustado las matemáticas o que era la primera vez que conseguía aprobarlas”.

Además, ha creado una página web que lleva el mismo nombre con un banco de recursos, ya que se dio cuenta de que podía ser un poco difícil encontrar algunos vídeos en su canal de YouTube. En www.matematicassinmas.com están esos mismos vídeos pero ordenados de una manera más estructurada: “Los alumnos que accedan pueden seleccionar su curso, así se encontrarán los vídeos más adecuados a su nivel organizados por contenidos”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído