El PP de Valladolid pide que esta sea la capital de Castilla y León, mientras el PP regional considera el debate “cerrado”

Así lo anunció el exvicepresidente de la Junta y actual concejal Popular en el Consistorio vallisoletano, José Antonio De Santiago-Juárez.

7 Comentarios

 1339213
1339213

La polémica vuelve a estar servida. El concejal del PP de Valladolid, José Antonio De Santiago-Juárez, ha anunciado este martes que su grupo municipal llevará a pleno una moción para que Valladolid sea nombrada la capital de Castilla y León a través de una reforma exprés del Estatuto de Autonomía. El argumento que ha esgrimido para que Valladolid sea capital autonómica es que “tiene más habitantes”.

Sin embargo, las reacciones no han tardado en aparecer. El Partido Popular de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que afirman que el debate sobre la capitalidad de la comunidad “está cerrado desde el año 1987” y que entrar en él solo provocaría “romper el consenso”.

Así, confirman que no contemplan la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para que Valladolid sea la capital. Actualmente, Castilla y León y el País Vasco son las dos únicas comunidades autónomas que no tienen una capital reconocida.

UPL también se opone amenazando con “sacar a la gente a la calle”

A través de un comunicado, la Unión del Pueblo Leonés ha emitido su rotunda negativa a que Valladolid sea nombrada la capital de la comunidad. Lo consideran “un auténtico disparate” que “ahonda en el desprecio con el que se trata desde Valladolid a las tres provincias de la Región Leonesa”.

De hecho, desde la formación leonesista avisan que no se quedarán de brazos cruzados si se pretende llevar a efecto dicha propuesta del PP, por lo que advierten que si es necesario sacarán a la gente a la calle para pedir que no se lleve adelante la propuesta popular, buscando “que todas las administraciones de todas las provincias se manifiesten”.

Por último, con cierta ironía, desde la ejecutiva provincial de Unión del Pueblo Leonés en Salamanca han manifestado que “ya que desde el PP se ponen a pedir una reforma exprés del Estatuto, podían haberla solicitado para fijar un mecanismo mediante el cual las dos regiones históricas de esta autonomía puedan conformar una autonomía propia al margen de la actual, o para que se elimine la frase que pone en duda que la Universidad de Salamanca sea más antigua que la de Valladolid”.

Y es que, desde UPL-Salamanca recuerdan que “cuando los leonesistas pedimos en Cortes la pasada legislatura que se fijase claramente en el Estatuto que la USAL es la universidad más antigua de cuantas existen en la autonomía, desde el gobierno juntero del PP se hizo caso omiso de nuestra propuesta, y prefirieron dejar la actual redacción estatutaria que señala que Salamanca y Valladolid rivalizan por el honor de ser la más antigua, a pesar de que los hechos muestren que en realidad la más antigua es la de Salamanca”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído