Educación confirma que las más de 500 plazas pendientes del Cuerpo de Profesores de Secundaria se convocarán este año

Rocío Lucas se ha detenido en el profesorado al que ha considerado “la joya de la corona” del sistema educativo de la Comunidad.

0 Comentarios

Oposiciones. Archivo
Oposiciones. Archivo

Durante la presentación del curso escolar 2019-2020 en Castilla y León, la titular del departamento de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha subrayado que el sistema educativo de Castilla y León es un modelo de éxito de reconocido prestigio y, por ello, “el principal objetivo es consolidar nuestro modelo a nivel internacional a través de políticas vertebradoras en las que el diálogo con los agentes educativos sea la base de las actuaciones de la Educación en la Comunidad”.

Por ello, la consejera de Educación ha insistido en que en Castilla y León la Educación importa y ha subrayado el incremento en el número de estudiantes de la Comunidad. Este curso se acerca a los 348.000 alumnos frente a los 346.882 del curso precedente: decrece levemente en Educación Infantil y Primaria, y aumenta en ESO, Bachillerato, Educación Especial y, sobre todo, en Formación Profesional, “con un aumento del 4,7 %, siendo la FP una de las prioridades de esta Legislatura”, ha subrayado Lucas.

La titular del departamento educativo se ha detenido en el profesorado al que ha considerado “la joya de la corona” del sistema educativo de la Comunidad, compuesto por un total de 34.209 profesores, 132 más que el curso anterior y, de ellos, 116 corresponden a la enseñanza pública. En este sentido, Rocío Lucas apuesta por un empleo público estable y de calidad y ha indicado que, tras las oposiciones al Cuerpo de Maestros celebradas este verano, la tasa de interinidad en este Cuerpo ha descendido del 14,3 % al 8,7 %.

Asimismo, ha explicado que se apostará por la ejecución de las convocatorias pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2018 y la del 2019. Así, se incluirán las 556 plazas pendientes de la OEP de 2018 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, junto con 30 plazas para inspectores de Educación, nueve para catedráticos de Música y Artes Escénicas, 200 para catedráticos de Enseñanza Secundaria; y las que se aprueben del resto de cuerpos docentes, distintos al de Maestro, en la OEP del 2019.

La consejera de Educación ha señalado que también está trabajando en el acuerdo para la implantación de la jornada de 35 horas lectivas semanales para el personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad.

Además, uno de los principales ejes de las políticas de innovación se centrará en la actualización y potenciación del sistema de formación permanente del profesorado.

Educación Infantil y medio rural

Una de las novedades más destacadas de este curso es el traspaso de las competencias sobre las escuelas infantiles, que atienden a los niños hasta los tres años, a la Consejería de Educación. Se trata de 30 centros en toda la Comunidad en los que trabajan 400 profesionales. Desde el departamento que dirige Rocío Lucas ya se trabaja tanto en la elaboración tanto de una nueva normativa del primer ciclo de Educación Infantil como otra sobre escolarización del mismo, particularmente, respecto a la admisión a los centros que impartan estas enseñanzas. Además, la consejera de Educación ha subrayado que se finalizará la implantación de la nueva regulación de admisión en centros sostenidos con fondos públicos que se puso en marcha el curso pasado.

La titular del departamento educativo de la Junta también se ha detenido en el mantenimiento temporal de unidades con tres alumnos. Esta medida de flexibilización se dirige a centros incompletos o Centros Rurales Agrupados (CRA) que cuenten este curso con tres alumnos, pero con posibilidad de recuperar la cifra mínima de cuatro escolares en el curso 2020-2021. En este sentido, ha explicado que la estimación es que ocho centros de la Comunidad se acojan a esta medida.

Novedades en Formación Profesional

La Junta continuará desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo es aumentar la empleabilidad. Además, “la Consejería de Educación viene trabajando en la potenciación de los modelos de aprendizaje basado en el trabajo, como la Formación Profesional Dual, que será otra de nuestras prioridades. En este sentido, al margen de las fórmulas utilizadas en otros territorios, apostamos por desarrollar un modelo propio, adaptado a nuestras necesidades, donde no importe tanto la cantidad sino la calidad de la formación de nuestros jóvenes”. Entre otras medidas, se intensificará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que generen puestos de aprendizaje dual en sus centros de trabajo. Este curso se prevé que participen 63 centros frente a 50 del curso 2018-2018, 359 empresas (301 en 2018-2019) con el desarrollo de 207 proyectos (180 en 2018-2019) y la participación de 844 alumnos (677 el curso anterior).

En este sentido, la consejera de Educación ha señalado que su departamento “llevará a cabo un esfuerzo permanente con el fin de diversificar y ampliar la oferta educativa, de ofrecer un abanico de opciones a nuestros alumnos lo más variado posible y adaptado a las demandas del mercado de trabajo”. Así, este curso se impartirá una nueva titulación de FP, el Grado Medio en Comercialización de Productos Alimentarios en el IES ‘Conde Lucanor, de Peñafiel en Valladolid, y otra nueva titulación de Enseñanzas Artísticas Profesionales, el grado superior de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Además, se desarrollarán nuevos ciclos en 16 centros de Castilla y León y se fomentará la internacionalización de este tipo de enseñanzas.

Nuevas infraestructuras y Escuelas Conectadas

La titular de Educación ha detallado las inversiones que se realizarán en obra nueva para este curso 2019-2020. Así, entre las obras que se acometerán destacan la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Antonio Machado’ de Burgos; un nuevo CEIP en Villímar, Burgos; el nuevo Conservatorio Profesional de Música de León; la ampliación del CEIP ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, en León; el nuevo edificio que albergará los grados de FP en el Instituto de Educación Secundaria (IES) del barrio de San Lorenzo, en Segovia; la segunda ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego, de Golmayo, en Soria; la construcción de los nuevos institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de los municipios vallisoletanos de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga; la construcción de un nuevo aulario para el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia; y el traslado de los ciclos de cocina al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca.

También está previsto que terminen en 2020 las ampliaciones del IES ‘Alfoz de Lara’ en Salas de los Infantes, en Burgos, y de los CEIP ‘Ana de Austria’ de Cigales, en Valladolid, ‘Nicomedes Sanz’ de Santovenia, en Valladolid, y ‘Las Eras’ de Benavente, en Zamora; y la construcción de un comedor en el CEIP ‘Valle del Guareña’ de Fuentesaúco, en Zamora. Además, Educación trabajará en nuevas infraestructuras este curso como la Escuela de Arte de Valladolid, el nuevo IES ‘Vía de la Plata’ de Guijuelo, en Salamanca; y en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

Por otro lado, Lucas ha destacado la inversión realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) realizada este verano por un importe superior a los 10,8 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir más de 1.160.000 euros para los años 2019 y 2020 dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales. Esta inversión ha permitido reformar, mejorar y rehabilitar 309 centros educativos en el conjunto de Castilla y León.

También dentro del ámbito de las infraestructuras destaca este curso el programa ‘Escuelas Conectadas’, que consistirá en la instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local de centros educativos que permitirá llegar a 1.371 centros de Castilla y León, con un presupuesto de más de 30 millones de euros. Además, en materia de equipamiento se ha actualizado la licencia de Microsoft que permite a docentes y alumnado instalar el Office de escritorio en sus casas, se ha dotado de 1.000 nuevos ordenadores de sobremesa y 400 portátiles a los centros directivos de los centros. Además, continuarán los centros BITS (Bilingüe, Inclusivo, Tecnológico y Seguro) de Castilla y León -23 en la actualidad- y se prevé equipamiento en competencia digital compuesto por 136 paneles interactivos, 15 maletas tecnológicas, mesas digitales interactivas, gafas de realidad virtual, e impresoras 3D.

Asimismo, se invertirán 45,5 millones de euros en gastos de funcionamiento de centros y se continuará con el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este, ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2019 que alcanza 3.739.906 euros y, el próximo año 2020, se destinarán 3.384.091 euros.

Planes y programas

Rocío Lucas ha hecho hincapié en la gran calidad de los planes y programas educativos de la Comunidad, fundamentales para alcanzar el éxito. “Difícilmente habríamos llegado a los estándares de calidad actuales de no haber sido por esa constante búsqueda de nuevos caminos que nos permitieran llegar más lejos”. Entre estos planes destacan el Plan de Lectura, la Liga-Debate y otros dirigidos al fomento de la escritura. A este respecto, el Programa ‘Bibliotecas Escolares 2030’ ofrecerá múltiples soluciones para trascender más allá de su espacio físico tradicional, gracias a las posibilidades ofrecidas por las TIC.

Además, la consejera de Educación ha recordado que hace ya dos cursos se inició el Plan Global de Mejora de Resultados, implantándose en aquellos centros que presentaban resultados inferiores a la media. Asimismo, la Administración educativa autonómica, con el objetivo de que el alumnado mejorase sus conocimientos matemáticos y científicos que impulsen su razonamiento, también puso en marcha el pasado curso el Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica y, este curso se extenderá a 19 centros de Castilla y León donde se realizarán pilotajes de los programas ‘Jump Math’, ‘Numicon’ y ‘Piensa Infinito’.

Finalmente, encaminado a favorecer la educación inclusiva y de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa, el ‘Programa 2030’ acogerá este curso a 29 centros de la Comunidad. Su finalidad es compensar y enriquecer la formación del alumnado y dar una respuesta ajustada y flexible a sus necesidades. Todas las medidas que contempla este programa persiguen alcanzar los objetivos generales establecidos para todo el alumnado y el conjunto de los centros de la Comunidad. Rocío Lucas ha recordado que se permite la total flexibilidad para la distribución de los alumnos en grupos; la organización de las enseñanzas potenciará el mejor aprovechamiento de los escolares; se prioriza la dotación de equipamiento tecnológico que permita al profesorado la innovación metodológica y al alumnado el acceso a las TIC; se propician programas de hermanamiento entre ‘centros 2030’ con otros que no compartan estas características; y la dotación del profesorado puede exceder en número y especialidades de la establecida con carácter general, entre otras iniciativas.

Por último, la consejera de Educación ha querido destacar las potencialidades de los denominados centros de enseñanza históricos de Castilla y León, con un total de 29 centros declarados, por la valiosa tipología de sus edificios o su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural.

Nuevo Plan de Mejora en Lenguas Extranjeras

La red autonómica dispondrá este curso de 655 secciones bilingües que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero, convirtiéndose en la segunda Comunidad autónoma en porcentaje de alumnado en enseñanza bilingüe. Este curso se han incorporado tres secciones más en Educación Secundaria para dar continuidad a las existentes en Primaria.

Tras la evaluación del modelo de bilingüismo de la Comunidad realizada en Primaria y ESO, se han establecido una serie de pilares básicos para poner en marcha un nuevo modelo negociado con la comunidad educativa, y, como novedad Educación prevé el diseño de un nuevo Plan de Mejora en Lenguas Extranjeras, tomando como referencia planes y programas previamente experimentados como el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

Entre esos pilares básicos destacan la reordenación del programa en todas las etapas, el incremento del nivel de acreditación lingüística del profesorado bilingüe; aumentar el reconocimiento, formación y apoyo a los docentes, la extensión de la enseñanza bilingüe a etapas no obligatoria con el inicio en Infantil., el incremento de horario de las lenguas extranjeras, la evaluación interna y externa del programa de secciones bilingües y la internacionalización de los centros.

Ayudas al estudio y servicios complementarios

Por último, en el bloque dedicado a ayudas, becas y subvenciones, Lucas ha subrayado la continuidad de los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, de los más populares y demandados, con un presupuesto de 3 millones de euros, de los que se beneficiarán más de 10.000 alumnos y 330 centros. Respecto a las 1.954 rutas de transporte escolar, harán uso de las mismas más de 34.000 estudiantes y contarán con una inversión de 47,5 millones de euros; y más de 48.000 usuarios harán lo propio con el servicio de comedor escolar en 513 comedores.

Por otro lado, la Consejería de Educación incrementará progresivamente el tope de renta para avanzar hacia la gratuidad de los libros para las familias que lo necesiten. En este sentido, se ha elevado desde 1,5 el IPREM en el curso 2015-2016, a 2,5 IPREM en este. Así, se llegará a unos 75.000 alumnos con préstamo de libros, gracias al programa Releo+, con un porcentaje de alumnado, cada vez mayor, que se beneficia de esta medida.

Toda la información sobre el curso 2019-2020 también puede consultarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León en www.educa.jcyl.es.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído