domingo. 05.07.2020 |
El tiempo

Fomento tramitará un proyecto de ley de caza para garantizar la sostenibilidad del recurso cinegético

Fomento tramitará un proyecto de ley de caza para garantizar la sostenibilidad del recurso cinegético
Fomento tramitará un proyecto de ley de caza para garantizar la sostenibilidad del recurso cinegético

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado este miércoles que el Gobierno autonómico tramitará un Proyecto de Ley de Caza para agilizar la declaración y modificación de terrenos cinegéticos, establecer unos procedimientos de seguimiento de las poblaciones que garanticen la sostenibilidad del recurso cinegético con la obligación de realizar "adecuados planes cinegéticos" para su aprovechamiento y facilitar la relación entre los titulares de los terrenos cinegéticos y la Administración.

Esta es la referencia en materia de caza que ha realizado el consejero en su comparecencia en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes donde ha explicado la hoja de ruta de su Consejería para los próximos cuatro años en los que se ha comprometido también a mejorar la planificación de los recursos pesqueros y la calidad de la oferta de los cotos de pesca.

En su turno de réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios, el consejero ha hecho un llamamiento al diálogo y al consenso para elaborar "una buena ley de caza" que, según ha recordado, se va a redactar a pesar de no haber una sentencia firme respecto a la vigente ya que se trata de un "asunto de Comunidad".

"Es su obligación y la mía", ha manifestado Suárez-Quiñones que ha sido tajante al rechazar que la regulación de la Junta en materia de caza haya sido un "desastre", como ha advertido la oposición a la que ha recordado que a día de hoy aún no hay sentencias firmes sobre una materia en la que han intervenido "técnicos extraordionarios" a través de "informes habidos y por haber, actualizados y de profesionales externos".

En este sentido, ha recomendado huir de criterios maximalistas y ha abogado por defender entre todos un recurso "fundamental" para Castilla y León respecto al que aprecia "mucho desconocimiento" cuando tiene un peso económico "indudable" y es, además, un "medio insustituible" de control de la población en un momento en el que cultura cinegética va "a la baja" por una "nueva cultura" de la sociedad.

Por otro lado, ha abogado por continuar promoviendo el sistema de licencias interautonómicas, del que, según ha recordado, ha sido promotora la Junta de Castilla y León, "atendiendo así una demanda histórica de muchos cazadores y pescadores, y facilitando los trámites administrativos".

También se ha comprometido a seguir colaborando con la Consejería de Agricultura en la coexistencia de la fauna silvestre y la doméstica, que garantice la sanidad y la rentabilidad de las explotaciones, con especial atención a la gestión del lobo, una "emblemática especie" en cuya gestión seguirá apostando por la convivencia del lobo y la ganadería extensiva a través de un "especial esfuerzo" en la implantación de medidas preventivas de daños en las explotaciones donde sea posible.

Así, se ha referido a la indemnizando los daños que se produzcan conforme a la normativa vigente, a la realización de los controles de las manadas especialmente conflictivas y al uso de la caza al norte del río Duero "como un instrumento más para la reducción de daños que a la vez supone un importante aporte para la economía local".

En el área de Patrimonio Natural y Política Forestal ha anunciado la elaboración en coordinación con la Consejería de Agricultura y Ganadería de un nuevo Programa de Desarrollo Rural 2020-2027 que mantendrá las ayudas forestales y establecerá nuevas medidas para la movilización de los recursos con especial atención a las agrupaciones forestales.

Según ha explicado, las actuaciones de su Consejería girarán en torno a la generación de empleo y de actividad económica a través del Programa de Movilización de los Recursos Forestales y del Programa Parques como modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en la Red de Espacios Naturales.

Respecto a la defensa contra los incendios forestales, Suárez-Quiñones ha asegurado que en esta legislatura se mejorará y consolidará el modelo para cubrir de forma adecuada los diversos niveles de riesgo durante todo el año a través de un avance en la profesionalización del personal forestal. Para ello, se consolidará la cobertura anual del personal de dirección a lo largo del año, se incrementarán los tiempos de trabajo de los medios de extinción, se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo, se crearán nuevas unidades de autobomba con cuadrilla permanente durante todo el año y se dotará al operativo de mejores medios materiales.

Los nuevos medios y recursos se integrarán en una Estrategia de coordinación de medios de extinción de incendios forestales entre las administraciones públicas competentes.

Finalmente, ha anunciado que en el área de Protección Civil aprobará un Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, continuará la actualización de los planes de Protección Civil e impulsará la participación de las entidades locales en materia de prevención y gestión de emergencias facilitándoles las Guías de Respuesta o Planes de Actuación de Ámbito Local.

También ha abogado por seguir consolidando la red de voluntarios de protección civil y las mejoras en el funcionamiento y gestión del sistema de protección ciudadana en Castilla y León.

Comentarios
Lo más