martes. 12.11.2019 |
El tiempo

El número de turistas en la capital se incrementó el mes pasado un 15%

El número de turistas en la capital se incrementó el mes pasado un 15%
El número de turistas en la capital se incrementó el mes pasado un 15%

Los datos de la Oficina Municipal de Turismo sobre la afluencia de turistas durante el pasado mes de agosto a la capital reflejan el mejor registro desde que se tienen datos.

El número de turistas que han pasado por la oficina hasta el pasado mes de agosto alcanzó la cifra de 50.916 personas, un 15% más respecto al mismo mes del año pasado, año que hasta ahora tiene la cifra record de visitantes a la ciudad con 71.641 turistas. Hay que recordar también que estas cifras anuales han ido aumentando progresivamente desde 2015 (51.820), 2016 (62.767), 2017 (70.473) y 2018 (71.641).

En cuanto a la procedencia de los turistas que han visitado la Oficina Municipal de Turismo 10.672 eran nacionales, un 17% más que en 2018 y 896 extranjeros, un 2% más que en 2018. El lugar de procedencia mayoritario de los viajeros corresponde a Madrid (1.737 personas), Andalucía (1.707), Comunidad Valenciana (1158), Castilla y León (1.158) y Cataluña (1003). Respecto a la procedencia de los extranjeros, los que más nos visitan en verano son los portugueses y franceses, mientras que por ejemplo en mes de mayo, la mayoría de las visitas procedían de Alemania, Reino Unido y Holanda. Como curiosidad, cabe destacar que durante el mes de agosto también se han anotado turistas de Taiwan, Canadá, Israel, Turquía, China, Filipinas o México. También ha aumentado el número de grupos que han pasado por la Oficina, con 50 grupos, que suman un total de 1.992 personas, frente a los 44 grupos del año pasado.

Respecto a las pernoctaciones, la información recabada en la oficina refleja que el 54,22 personas preguntadas pernoctan en la ciudad, un 1,5 % más que el año anterior, lo que denota que poco a poco Zamora está dejando de ser una capital fundamentalmente de paso y ya son más numerosos los turistas que llegan y pernoctan en la ciudad que los que limitan si visita a una sola jornada y sin alojamiento.

En definitiva, las estadísticas confirman con claridad el aumento del turismo en Zamora, un sector fundamental para la economía local, lo que se valora muy positivamente desde el Ayuntamiento. Desde la Concejalía de Turismo se ha trabajado durante estos cuatro años para ello, partiendo de la realización de planes operativos que han servido para analizar y conocer la situación real del sector en la ciudad. Asimismo se ha trabajado de forma eficiente en la promoción de la ciudad en distintas ferias de turismo, congresos y encuentros profesionales, a los que se ha acudido de manera constante a lo largo de estos últimos años.

Otro factor a destacar ha sido la diversificación de la oferta turística que desde el Ayuntamiento de Zamora se ha realizado, ampliando el foco de atención de los recursos artísticos, patrimoniales, culturales y medioambientales de la ciudad. Y todo ello tomando como objetivo fundamental la colaboración institucional no solo con otras administraciones, sino también con asociaciones de distinta índole a nivel nacional e internacional.

Comentarios