lunes. 16.09.2019 |
El tiempo

Portugal pide mejores infraestructuras como punto de partida para la mejora de las relaciones entre ambos lados de 'La Raya'

Portugal pide mejores infraestructuras como punto de partida para la mejora de las relaciones entre ambos lados de 'La Raya'
Portugal pide mejores infraestructuras como punto de partida para la mejora de las relaciones entre ambos lados de 'La Raya'

El Secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural luso ha dicho en la feria Salamaq que “las políticas que se están llevando a cabo dentro del marco comunitario no son suficientes”.

Trabajar para incrementar las relaciones comerciales entre España y Portugal. Esta ha sido la principal propuesta que ha dejado sobre la mesa el Secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural luso en el día en el que Salamaq homenajeaba al país vecino. Con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y el máximo responsable de la Diputación de Salamanca presentes, Miguel Joao de Freitas se ha marcado este objetivo para luchar contra los retos a los que se enfrentan las instituciones de ambos lados de la frontera: el cambio climático y la despoblación.

Para ello, Freitas ha puesto sobre la mesa trabajar para rejuvenecer los territorios de ambos lados de ‘La Raya’. En concreto, ha explicado que es necesaria la implantación de empresas en ese territorio que sean capaces de generar empleo. Un contexto, ha añadido, para el cual se necesita mejores infraestructuras.

Miguel Joao de Freitas ha reconocido que existe un clima de colaboración e integración muy bueno entre España y Portugal, pero ha apuntado que “las políticas que se están llevando a cabo dentro del marco comunitario no son suficientes”. Por ello, ha pedido que los gobiernos de Madrid y Lisboa sigan pidiendo a Bruselas fondos ajustados a las metas que se marquen al respecto.

En lo relativo al sector primario, Freitas ha remarcado en varias ocasiones el potencial del campo español y portugués. “Somos una agricultura mediterránea, somos especiales”, ha asegurado. Por ello, ha señalado que eventos como Salamaq pueden servir para aupar a los profesionales de ambos lados de la frontera “a conquistar los mercados europeos”.

En este sentido, el Secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural ha planteado la posibilidad de un mejor aprovechamiento de los puertos lusos, más cercanos a la frontera que los españoles, en las relaciones comerciales entre ambos país. Además, se ha comprometido a aumentar la presencia de productores portugueses en las futuras ediciones de Salamaq.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha hablado de las conquistas de ultramar protagonizadas por ambos países hace ya más de 500 años. “Ese es el espíritu que debe marcar las relaciones entre España y Portugal”. Un espíritu, ha añadido Francisco Igea, que ha de chocar frontalmente “contra quienes apuestan por la división, por el nacionalismo y por el pasado”.

El máximo representante del Gobierno regional en el acto también ha pedido “trabajar de manera conjunta para aprovechar las posibilidades futuras que ofrecer la Unión Europea”, haciendo hincapié en las dificultades que se avecinan. “Las políticas financieras comunitarias cambiarán entre 2021 y 2027”, ha concluido.

Comentarios