IU considera “inadmisible” la propuesta de la consejera de Sanidad para que haya consultorios sin médico

El partido opina que las soluciones que se plantean desde Cs y el PP para la Sanidad Pública producirán “un deterioro de los servicios”.

1 Comentarios

 Medicos huelga manifestacion
Medicos huelga manifestacion

Verónica Casado anunció hace unos días en Zamora su intención de centralizar la atención médica en determinados centros de referencia, aunque sin cerrar ningún consultorio local, que sería atendido por enfermería, con la asistencia de personal médico. Sin embargo, las reacciones no han tardado en llegar. Según el área de Salud de Izquierda Unida, la propuesta que hizo hace unos días la actual consejera de Sanidad “solamente busca ahorrar dinero al SACYL, en la forma de no potenciar la contratación de médicos especialistas en Atención Primaria”.

Para IU esta propuesta “supone un castigo a las comarcas más vaciadas, despobladas y envejecidas de nuestra Comunidad”, y según apuntan, ya hay zonas designadas en varias provincias de Castilla y León para “empezar a funcionar con este sistema lo antes posible”. Según Francisco Javier Herrero, miembro del área de salud de IUCyL, todavía no se ha delimitado un área concreta, pero fuentes de Sacyl aclaran que “se suelen escoger las zonas básicas de salud más problemáticas”.

Para el área de salud de IUCyL, este hecho constituye “una flagrante violación de los DDHH de la población rural” y piden que la consejera de Sanidad, Igea y Mitadiel, “dejen de jugar a los gestores con la salud de nuestra población y pongan, de una vez, en el centro, las necesidades de la población”. Aseguran que la medida carga la responsabilidad del diagnóstico precoz en el personal de Enfermería, “personal harto preparado, lógicamente para sus funciones y responsabilidades, entre las que no se cuenta diagnosticar a los pacientes, o valorar si éstos han de visitar a un médico o no”.

Carmen Franganillo, portavoz del área de salud de IUCyL, declara que, además, y dado el envejecimiento de la población que elevó en un 30% en 2018 la atención médica a domicilio, se hace necesario mejorar este servicio, ligado siempre a la enfermería, pero también a la medicina de familia, imprescindible para una atención integral.

Franganillo explica que las declaraciones de Igea poniendo en tela de juicio la profesionalidad del personal médico son graves e irresponsables, demostrando un grave desconocimiento de los derechos sindicales y de cómo se mide el rendimiento del sistema sanitario. “Y mientras Igea realiza estas peligrosas declaraciones, sigue sin solucionarse el problema de la precariedad laboral de nuestros profesionales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído