viernes. 22.11.2019 |
El tiempo

Los sindicatos coinciden en la necesidad de la formación de Gobierno para "abordar los retos educativos"

Los sindicatos coinciden en la necesidad de la formación de Gobierno para "abordar los retos educativos"
Los sindicatos coinciden en la necesidad de la formación de Gobierno para "abordar los retos educativos"

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que es necesario la formación de un Gobierno cuanto antes para poder tratar los asuntos referidos a la Educación. Han instado a las formaciones políticas a conformar Ejecutivo coincidiendo con el inicio del curso escolar en numerosas provincias de España.

"Con un Gobierno en funciones no se pueden abordar los retos educativos en materias legislativas", ha indicado en declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García.

Con la llegada del nuevo curso escolar, desde CCOO opinan que "hay varios puntos que cambiar", como la elaboración de una nueva ley educativa. "Hay que revertir la ley educativa del Partido Popular, que no gozó de ningún consenso ni social ni político. Se tiene que derogar la LOMCE y elaborar una nueva ley educativa que nos permita recuperar calidad y equidad", ha dicho el responsable de Educación.

Desde el sindicato también creen que "es importante revertir los recortes en Educación". "Hemos perdido 9 mil millones de euros en inversión educativa. Hay que incrementar la inversión hasta llegar al 5% del PIB", ha informado.

Según García, este aumento de presupuesto es "fundamental" para llevar a cabo las construcciones necesarias que "acabarían con los barracones". Además, se podría incrementar la plantilla de docentes "para bajar los ratios de alumnos" y "poder prestar mejor ayuda a los estudiantes que lo necesiten".

Entre los puntos que se deberían revisar, CCOO también apuesta por "abrir el debate sobre el profesorado". "Convendría estudiarse su formación inicial, su acceso a la función docente y su modelo de desarrollo profesional. Es un debate pendiente", ha explicado el responsable de Educación.

Paco García también ha mostrado su preocupación con los gobiernos de algunas comunidades autónomas en materia educativa. "Algunas comunidades gobernadas por la derecha están poniendo encima de la mesa debates que pueden redundar en una mayor privatización de la educación, como por ejemplo en la privatización de los bachilleratos", ha informado García, al tiempo que ha añadido que "es fundamental una nueva ley educativa estatal" para acotar estas cuestiones.

DOS GRANDES RETOS

Con todo, UGT teme que, debido a una posible repetición electoral, se pueda "perder un nuevo curso". La responsable de Educación del sindicato, Maribel Loranca, ha recalcado en declaraciones a Europa Press Televisión la necesidad de la conformación de un nuevo Ejecutivo.

Desde el sindicato consideran que este nuevo curso se plantean dos grandes retos, que pasan por la derogación de la LOMCE y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran prorrogados.

"Si no hay Gobierno no hay quién lleve estas reformas al Parlamento", ha denunciado Loranca.

En relación a los PGE, el sindicato ha alertado de una "infrafinanciación" de la Educación instando a las formaciones políticas a aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios