lunes. 16.09.2019 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Zamora se adhiere a la declaración de emergencia climática

El Ayuntamiento de Zamora se adhiere a la declaración de emergencia climática
El Ayuntamiento de Zamora se adhiere a la declaración de emergencia climática

La Plataforma por la Emergencia Climática presentó una moción frente al cambio climático ante el Ayuntamiento de Zamora que en el Pleno de este martes ha sido aprobada con el beneplácito de todos los grupos. 

La Plataforma por la Emergencia Climática presentó el pasado mes de agosto una moción en el Ayuntamiento de Zamora con el compromiso de reconocimiento del estado de emergencia por parte de las instituciones tanto locales como provinciales ante la crisis climática que está afectando al planeta. Daniel Ratón, su portavoz, fue el encargado de presentar esta proposición tras las diversas reuniones mantenidas en las últimas semanas con los diferentes grupos políticos, así como el presidente de la Diputación, Francisco Requejo.

En este sentido, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida se mantienen firmes ante el documento redactado por la propia plataforma en el que se han puntualizado varios puntos a favor de cambiar la situación de la ciudad. La huella de carbono o la movilidad ciudadana son dos de las premisas que quiere aminorar la plataforma, para reducir el uso de vehículos propios y fomentar el transporte público o el uso de bicicletas.

El Pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Zamora ha dejado patente el beneplácito de todos los grupos por lo que la ciudad se adhiere así a esta declaración por la que se deberá aplicar el "decálogo de actuación" para la misma institución en el que se presentarán "medidas concretas" con la participación del resto de asociaciones a nivel nacional.


Esta plataforma nació en el mes de marzo del presente año por iniciativa de un grupo de jóvenes que, tras varias manifestaciones, decidieron anexionarse a determinadas asociaciones, como ‘Ecologistas en Acción’. Dicha coalición entre ambas corporaciones se agrupó en la llamada ‘Rebelión por el clima’, en la que están presentes diferentes sindicatos, movimientos sociales y asociaciones ecologistas. Entre todos ellos se elaboró un manifesto para exigir "una declaración de emergencia climática" en ayuntamientos e instituciones públicas.


Comentarios