miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo

La mayoría absoluta de Izquierda Unida acrecienta la críticas de la oposición

La mayoría absoluta de Izquierda Unida acrecienta la críticas de la oposición
La mayoría absoluta de Izquierda Unida acrecienta la críticas de la oposición

La oposición acusa la "falta de trasnparencia y democracía" a la mayoría absoluta obtenida por Izquierda Unida. 

La vuelta al cole del Ayuntamiento de Zamora se ha traducido este martes en el Pleno Ordinario tras su no celebración el pasado mes de agosto. Una vuelta con deberes para el equipo de Gobierno con una agenda marcada "por la falta de democracia y transparencia" denunciada por la oposición. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han mostrado su descontento ante esta situación que ha facilitado la aprobación de los puntos del día por la supremacía de Izquierda Unida.

Esta situación se ha traducido en la aprobación de la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones del Centro de Autismo, el máximo que permite la Ley, así como el rechazado del recurso planteado por la empresa Vías y Construcciones contra el requerimiento por parte del Ayuntamiento de reparación de las deficiencias detectadas en la obra del ARI de Los Bloques.

Pero, las críticas han proliferado con la aprobación del inicio del contrato de Basuras y Limpieza Viaria de manera conjunta que solo ha obtenido el sí del PSOE "a fin de dilatar más en el tiempo" este contrato "tan necesario para la ciudad", tal y como ha destacado el portavoz socialista David Gago. Por su parte, el Partido Popular ha asegurado que "se trata de una estratagema de falta de democracia aprobando por decreto asuntos importantes sin tener en cuenta a la oposición".

Una oposición que, salvo el Partido Socialista, se ha quedado sola en la abstención de este punto del día finalmente aprobado. La mayoría absoluta ha centrado también el orden de mociones solicitando, tanto Ciudadanos como PSOE una mayor transparencia en los expedientes abiertos, así como las acciones tomadas por parte del equipo de Gobierno.

"Han obtenido más información que yo en los últimos años", ha sido la respuesta de Francisco Guarido ante las acusaciones de falta de transparencia, recordando a la oposición "las herramientas de las que disponen para acceder a toda la información", ha señalado al tiempo que ha puesto de manifiesto la "buena posición" con la que cuenta el Ayuntamiento en cuanto a cuestiones de transparencia.

Este primer Pleno tras el verano, ha puesto de manifiesto el malestar de la oposición ante la mayoría absoluta de Izquierda Unida que deja entrever la facilidad obtenida en las urnas para aprobar los distintos aspectos que "se vieron lastrados por un mero interés de daño político vivido en la anterior legislatura", tal y como destacó el alcalde, Francisco Guarido. 


Comentarios