lunes. 16.09.2019 |
El tiempo

Cryosanabria inicia el primer proyecto de señalización del Cervantes sanabrés

Cryosanabria inicia el primer proyecto de señalización del Cervantes sanabrés
Cryosanabria inicia el primer proyecto de señalización del Cervantes sanabrés

El proyecto de Señalización de un itinerario autoguiado del Cervantes sanabrés por el propio pueblo de Cervantes y San Juan de la Cuesta se ha iniciado este mes de septiembre por parte de personal voluntario de Cryosanabria, que están pintando balizas y antes de que termine este mes serán instaladas en ambas pedanías sanabresas del Ayuntamiento Robleda Cervantes.

El proyecto centra su actividad en la primera señalización de un itinerario autoguiado del Cervantes sanabrés aprovechando que en la actualidad ya existen mesas interpretativas diseminadas por las comarcas de Sanabria y Carballeda pero es difícil llegar a ellas ya que no existe señalización autoguiada.

La actividad está enmarcada en un plan de trabajo más amplio de la Asociación Cryosanabria que trata de poner en valor el patrimonio natural y cultural de nuestras comarcas y, en este caso, de los itinerarios del Cervantes sanabrés (consultar http://cryosanabria.blogspot.com/). Asimismo la Asociación Cryosanabria ya realizó actividades para poner en valor el Cervantes sanabrés con gran éxito en sus metas y una gran aceptación y reconocimiento local.

A mediados del mes de mayo de 2012 desde la asociación Cryosanabrua se plantearon la necesidad de estructurar una estrategia que reflejase de manera coherente las numerosas actividades de educación cultural y ambiental que desarrollan a lo largo del año.

En esta ocasión, en base a la Ruta del Quijote en Sanabria se integran los objetivos culturales y ambientales con un formato que, desde un ambiente lúdico y saludable y con una base de 'neutralidad', permite poner en valor el Cervantes Sanabrés y el entorno natural de Sanabria entre las personas locales y turistas.

El formato del presente proyecto permite una mejora y un fortalecimiento del actual Cervantes en Sanabria mediante la elaboración de senderos autoguiados entre los carteles informativos ya instalados. Este proyecto es, por tanto, de senderismo y cultural para poder reconocer los valores naturales y culturales de Sanabria, ayudados de los carteles ya instalados del Cervantes Sanabrés.

En última instancia el itinerario señalizado permitirá trabajar por la conservación de los recursos de los espacios naturales protegidos de nuestra comarca, y de otras zonas de interés, desde una actitud abierta y positiva. Desde Cryosanabria se muestran convencidos de que sólo se cuida lo que se conoce, lo que a la postre, se termina valorando. De esta forma, el proyecto de señalización de los senderos del Cervantes Sanabrés - Zamorano está concebido en la confluencia de diferentes ejes: el patrimonio natural, el patrimonio cultural, la conservación, la proyección social, la educación, y la propuesta de una alternativa de ocio como actividad lúdica y saludable.

Por último, dentro del proyecto también más de 50 niñas y niños que residen en Sanabria realizarán un mural donde se destaque los aspectos más relevantes del Cervantes Sanabrés y realizarán una maqueta donde se vean los itinerarios del Cervantes Sanabrés.

Comentarios