jueves. 19.09.2019 |
El tiempo

La historia del exilio zamorano se cuenta en el Museo Etnográfico

La historia del exilio zamorano se cuenta en el Museo Etnográfico
La historia del exilio zamorano se cuenta en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico acoge de forma permanente la muestra 'Exliados Zamoranos' que ha sido inaugurada este viernes tras su estancia en la plaza de la Marina. 

La instalación Exiliados Zamoranos responde a la iniciativa ciudadana frente al problema de la despoblación de las zonas rurales. Es un recorrido emocional que busca concienciar e incentivar a la acción al resto de ciudadanos a través de las historias de familiares, amigos o vecinos que un día tomaron la decisión de abandonar su tierra; la despoblación no es un dato o un problema ajeno, es una cuestión que nos toca a todos directa o indirectamente.

Así, Exiliados zamoranos es una instalación a partir de las historias y fotografías de los zamoranos que un día abandonaron sus hogares. Por qué se fueron, qué encontraron, cómo nos ven... son algunos de los mensajes que podemos leer en dichas historias. Las historias se recogieron durante el Otoño e Invierno de 2018 y 2019 y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Zamora fueron expuestas en la Plaza de la Marina de Zamora durante el mes de Abril de 2019 tanto para la ciudad como para los visitantes.

Exiliados Zamoranos fue entonces una celebración y un reencuentro entre amigos y vecinos. Gracias a la intervención del MECYL, ese reencuentro continúa en las instalaciones del Etnográfico. La iniciativa Exiliados Zamoranos ha sido ideada y ejecutada por: Abel García, Lucia Mayado y Víctor Hernández a partir de su propia experiencia de exilio y regreso. También han resultado claves todos los voluntarios que participaron con sus historias y fotografías y los que ayudaron desinteresadamente en los montajes.


Abel García es publicista, diseñador gráfico y fotógrafo. Ha llevado a cabo iniciativas culturales como Muestra Ciudad y ha participado en iniciativas de muralismo para la recuperación de espacios. Por su parte, Lucía Mayado es especialista en interiorismo y decoración. Ha participado en movimientos ciudadanos en pro de la revitalización de la ciudad de Zamora. Finalmente, Víctor Hernández es economista, fotógrafo, escritor y agitador sociocultural. Ha participado en diferentes acciones culturales como KoloreZ o Mirador del Troncoso, Rincón de la Poesía de Zamora; también ha participado en movimientos de concienciación medioambiental y revitalización de la ciudad.


El MECyL, así pues, acoge de forma permanente esta instalación que ha sido presentada este viernes, 13 de septiembre con la presencia de los responsables de “Exiliados zamoranos”.

Comentarios
Lo más