lunes. 16.12.2019 |
El tiempo

El programa “La farmacia rural, siempre cuidando de ti” llega a Fuentesaúco

El programa “La farmacia rural, siempre cuidando de ti” llega a Fuentesaúco
El programa “La farmacia rural, siempre cuidando de ti” llega a Fuentesaúco

El pasado día 12 tuvo lugar en el Salón del Jubilado de Fuentesaúco la octava charla titulada “empleo de la dieta mediterránea como patrón de alimentación saludable y en la prevención de interacciones entre alimentos y medicamentos” que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora organiza en colaboración con la Diputación de Zamora.

La farmacéutica María Teresa Tola Corrales, titular de la Farmacia de la localidad, se encargó de impartir la conferencia, de carácter eminentemente didáctico, en el que se trataron temas como la alimentación saludable o las interacciones más comunes entre alimentos y medicamentos, así como pautas para prevenirlos, resolviendo múltiples dudas al respecto.

Las charlas, impartidas por farmacéuticos de la provincia, comenzaron el pasado 26 de agosto en Viñas y ya se han realizado también en Figueruela de Arriba, Castronuevo de los Arcos, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Santibañez de Vidriales y Guarrate, y continuarán hasta mediados de octubre.

Una de las bases del correcto desarrollo físico y, en especial del envejecimiento saludable, es una alimentación sana y equilibrada, cuya falta de adherencia puede conllevar consecuencias negativas para la salud. En este ámbito la Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

La adherencia a la Dieta Mediterránea contribuye en gran medida al bienestar físico y psicológico de las personas, sin embargo en ocasiones el uso concomitante de alimentos y medicamentos puede dar lugar a interacciones potencialmente peligrosas, que se pueden prevenir con una información adecuada.

El objetivo de esta edición son concienciar a la población sobre los beneficios de una alimentación sana y equilibrada, conocer las posibles interacciones alimentos-medicamentos y cómo evitarlas o minimizarlas, promocionar las farmacias rurales y poner en valor el trabajo de los profesionales de este sector, clave en provincias tan extensas como la nuestra donde, en ocasiones, son el único profesional sanitario accesible durante gran parte del día y/o la noche.

Estos ciclos de conferencias se iniciaron en 2018 dentro de un proyecto de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora y la Diputación de Zamora para trabajar conjuntamente en programas de salud pública y de ámbito social mejorando el bienestar general de la población rural de Zamora.

PRÓXIMAS FECHAS CONFIRMADAS: 


Sin tu00edtulo 21



Comentarios
Lo más