Un geolocalizador ayudará a evitar la desaparición de personas vulnerables

SOSDesaparecidos ha presentado este viernes 13 de septiembre 'sawIT', un dispositivo geolocalizador que ayudará a prevenir la desaparición de personas especialmente vulnerables.

1 Comentarios

 Fotonoticia 20190913132427 1920
Fotonoticia 20190913132427 1920

"Podemos salvar vidas, dar paz a muchas familias y dar mejor calidad de vida a mucha gente", ha asegurado el presidente de SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, durante la presentación del dispositivo.

El geolocalizador, según ha explicado Amills, está destinado a evitar la desaparición de personas mayores de 65 años con alzheimer y demencia senil, pero también para personas con epilepsia, asperger, autismo, síndrome de down, enfermedades raras, con minusvalía, sordas o que sufren violencia de género, entre otras.

"Vimos cómo con la situación de crisis había aumentado la desaparición de mayores desaparecido. Cuando empezamos pensamos en las personas mayores, pero hemos visto que es mucho más amplio la gente que lo necesita", ha señalado.

El presidente de SOSDesaparecidos ha resaltado lo "fácil" que será con este dispositivo que la familia de la persona vulnerable "sepa dónde está y pueda acudir". Además, ha mencionado a la "gente que quiere suicidarse y en el último momento se arrepiente pero no puede contactar con alguien que vaya inmediatamente".

"Estén dónde estén, con apretar un botón, su familia podrá ponerse en contacto con él y podrán saber siempre dónde están", ha indicado Amills, destacando que afrontan este reto "con ilusión, como una necesidad, entendiendo que es en colaboración también con la policía".

EN COLABORACIÓN CON LA POLICÍA

En este sentido, ha afirmado que esta iniciativa la llevan a cabo también "de la mano de los policías", algo que, a su juicio, "es fundamental". "Coincidimos con nuestros profesionales. Estamos abiertos a las sugerencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha precisado.

"Con los desaparecidos sentimos rabia, sentimos impotencia, porque en cierta forma significa que podemos hacer más. Con esto intentamos dar un paso más", ha subrayado el presidente de la organización.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), Enrique Hormigo, ha hecho hincapié en que el geolocalizador servirá para "evitar la desaparición" de personas especialmente vulnerables, como las personas mayores.

"Todos los que se dedican al rescate de personas sabemos las gran tragedia que hay tras la desaparición de un ser querido", ha lamentado Hormigo, quien ha destacado que SOSDesaparecido está poniendo "mucho empeño y mucho interés" para buscar respuesta a "todas esas situaciones de desgracia por la desaparición de un ser querido".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS" EN LA LOCALIZACIÓN DE PERSONAS

Asimismo, ha resaltado que con tras la presentación de este dispositivo "va a existir un antes y un después" en la localización de las personas especialmente vulnerables. "Esta tecnología va a servir para reducir en gran medida esas desgracias", ha concretado.

Por su parte, en encargado de Desarrollo Empresarial de 'sawIT', Luis Fernández, ha explicado que "hay una interacción" entre el dispositivo y una plataforma web y una app. Igualmente, ha resaltado la importancia del "tamaño de la batería y su durabilidad" y ha subrayado que han utilizado "unos sensores especiales para que se pueda optimizar la batería al máximo".

El experto ha manifestado que cuando el dispositivo no posiciona por GPS "se va la Wifi y si no al GPRS" y que al configurar el aparato se puede elegir "para qué tipo de persona va destinado desde la app o la página web".

En su opinión, se trata de un dispositivo "eficiente, muy fiable, testado y probado, que se ha visto que funciona" y que va a producir "un gran ahorro en la movilización de los equipos y medios humanos cuando hay una persona desaparecida".

El usuario puede configurar una 'Lista de teléfonos SOS' para ponerse en contacto con el dispositivo y tiene un "modo escucha en el que puedes oír lo que está pasando". "Uno puede decir al dispositivo que avise cada vez que ocurre algo que no quiero o que quiero que ocurra", ha dicho Fernández.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído