domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

Medio siglo del primer título de Ángel Nieto

Medio siglo del primer título de Ángel Nieto
Medio siglo del primer título de Ángel Nieto

El piloto zamorano logró su primer campeonato hace 50 años en la localidad de Rijeka, de la antigua Yugoslavia, con su Derbi de 50cc. Fue el primero del corredor y el primero para España.

La fecha del 14 de septiembre de 1969 está marcada en la historia del motociclismo. Dicho día se consagró Ángel Nieto en Rijeka subido a su Derbi de 50cc, logrando el primero de sus 12+1 campeonatos mundiales, y el primero para la historia de España.

Nieto llegó a la carrera yugoslava por detrás de Aalt Toersen y Barry Smith en la clasificación. En la segunda entrada por línea de meta, Paul Lodewijk comandaba la carrera, seguido de ‘El niño’ con su Derbi, que sabía que se llevaría el título si Toersen o Smith no quedaban por delante de él al ver la bandera de cuadros.

Sin embargo, y pese a saberse campeón, Nieto hizo caso omiso a lo acordado con su equipo y puso la Derbi al máximo de potencia (una moto que sufría bastantes problemas de fragilidad) y recortó la distancia con el holandés Paul Lodewijk. Paso por línea de meta y la certificación del campeonato mundial con 76 puntos en su bolsillo, uno más del que tenía Toersen.

50 años de historia. 50 años del primero de los 12+1 títulos de un Ángel Nieto que nació en Zamora y que puso el nombre de España en lo más alto del motociclismo, abriendo una puerta que hasta entonces nadie había sobrepasado.  

Comentarios
Lo más