martes. 15.10.2019 |
El tiempo

El parking de la Marina será gratuito para los padres de los alumnos del Arias Gonzalo

El parking de la Marina será gratuito para los padres de los alumnos del Arias Gonzalo
El parking de la Marina será gratuito para los padres de los alumnos del Arias Gonzalo

La gratuidad será de quince minutos y más adelante se pondrá en marcha un sistema de abono escolar por lo que tendrá un precio más económico para los padres que van a buscar a sus hijos a este centro. 

La Semana de la Movilidad de este 2019 se presenta en Zamora como el impulso para que los ciudadanos dejen de lado el coche para que los trayectos caminando o en transporte sostenible ganen terreno en la ciudad. Además, en esta edición se ha puesto el foco de atención en los más pequeños para que se apueste por el trayecto a pie para ir al colegio, así como mejorar los recursos para evitar situaciones peligrosas.

"La bajada de los niños del vehículo y la gran concentración de coches en las salidas de los colegios, es el punto más peligroso en el trayecto escolar", tal y como ha destacado el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico en Zamora, Eduardo Polo. Es por ello que los padres de los alumnos del colegio Arias Gonzalo, dispondrán de quince minutos gratuitos en el parking de la Marina para poder recoger y llevar a sus hijos.

Con la implantación del nuevo sistema tecnológico del aparcamiento subterráneo, se pondrá en marcha un sistema de abonos escolares para efectuar el mismo servicio con un precio más barato, en comparación con la tarifa normal, para que los padres puedan dispones de un sistema más accesible.

"Se trata de una medida para evitar la gran concentración de coches a las puertas del colegio, fomentando así las prácticas cívicas entre los padres que llevan a sus hijos a la escuela", tal y como ha destacado la concejala de Seguridad, Concha Rosales.

 María Eugenia Cabezas explicó que el motivo de empezar por el Arias Gonzalo no es otro que el juego del Camino de la Serpiente que la DGT ya viene desarrollando en dicho colegio y en el que se plantean diferentes actividades que tienen que ver con que los niños vayan caminando hasta el colegio. La concejala de Cultura también desgranó los objetivos del proyecto entre los que destaca que los niños puedan disfrutar de la calle tal y como sus padres lo hicieron a su edad, fomentar su autonomía como elemento de refuerzo y motivador, fomentar conductas saludables y medioambientales más sostenibles, fomentar el desarrollo de otros aprendizajes como las relaciones sociales, moverse y conocer su ciudad, participar en su diseño y hacerse responsables de ella, acciones todas estas encaminadas a conseguir un mayor civismo en nuestros pequeños.

Por último, en su intervención, la concejala quiso hacer hincapié en la necesidad implicar a toda la sociedad zamorana, no solo a los padres y madres de los niños, sino a todos los ciudadanos.  Pese a esta ventaja, el nuevo plan de Rutas Escolares seguras, puesta en marcha desde la DGT con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento apuesta por los trayectos al colegio a pie, en bicicleta, en autobús o compartiendo coche para evitar así el tránsito masivo de vehículos en las entradas de los colegios.

Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico, Eduardo Polo, analizó el camino escolar seguro como el hermano mayor del llamado Juego de la Serpiente, que tiene como objetivo cambiar la movilidad desde la visión de los niños. Y resumió los caminos escolares seguros como saludables y seguros, dando a conocer el dato de que el 90 por ciento de los accidentes se producen en el entorno más cercano de los colegios, para terminar diciendo que este proyecto es un pequeño paso para los adultos pero un gran paso para los niños. 

Comentarios
Lo más