PSOE y Podemos investigarán e interpelarán sobre las anomalías de la comida suministrada a los profesionales sanitarios

El PSOE ha presentado una batería de preguntas en el registro de las Cortes de Castilla y León, mientras que Podemos investigará el tipo de contrato existente.

1 Comentarios

 Los médicos se oponen al traspaso de competencias al personal de enfermería
Los médicos se oponen al traspaso de competencias al personal de enfermería

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Inmaculada García Rioja Ana Sánchez Hernández y José Ignacio Martín Benito han presentado una batería de preguntas en el registro de las Cortes de Castilla y León, para su contestación por escrito, en relación pide a la Junta de Castilla y León, en primer lugar, que informe de las medidas va a poner en marcha para resolver el problema generado con la manutención de los profesionales sanitarios de guardia en atención primaria.

Tal y como ha informado Inmaculada García Rioja los Procuradores del PSOE piden además conocer “cuál es la razón por la cual se ha concedido a la empresa Vitarest el suministro de la cocina precocinada de una determinada marca comercial y por qué no se ha vigilado las características de esta comida plagada de estabilizantes e incluso con aceite de palma, precocinada, envasada en envases no reciclables y un largo etc.”.

García Rioja también pide respuesta a “por qué no se ha respetado el deseo de los trabajadores de utilizar el Vale comida o el abono de la dieta en la nómina para que se hubiera canjeado en restaurantes del territorio".

En la exposición de motivos los Procuradores socialistas señalan que “el pasado día 13 de septiembre ha llegado a los Centros de Salud de Atención Primaria, la alimentación para los profesionales de guardia. Tras la supresión de este derecho por la Consejería de Sanidad, los sanitarios tuvieron que recurrir a los tribunales que les han dado la razón y la Consejería se vio obligada por la sentencia judicial a abonar la manutención desde el año 2014 hasta hoy”.

En la argumentación añaden Inmaculada García Rioja, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito que “los trabajadores sanitarios se encuentran con sorpresa e indignación que una empresa Vitarest, de la no conocen nada, suministra comida precocinada, llena de estabilizantes, hipocalórico incluso con aceite de palma y que ningún sanitario recomendaría esta alimentación para sus pacientes”.

Por su parte, Podemos ha registrado este lunes en las Cortes una serie de preguntas y ha solicitado el contrato que la Consejería de Sanidad tiene con la empresa Vitarest a raíz de las denuncias recibidas por el personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada respecto al catering frío y de baja calidad que reciben como manutención en sus horas de servicio.

“Unos menús cuyo valor es muy inferior a los que recibían antes de 2012, año en que la Consejería de Sanidad suprimió el derecho de los y las profesionales a la comida. Dicha decisión acabó en los tribunales y la solución reciente ha sido la de establecer estos nuevos menús que nada tienen que ver con una alimentación saludable y de calidad”, señala Podemos.

La formación política investigará el tipo de contrato que la Consejería de Sanidad ha firmado con la empresa y exigimos responsabilidades ante este atropello de los derechos el personal sanitario. Además, el partido considera insuficiente la medida establecida de habilitar un correo para manifestar las quejas, sin que por parte de la Consejería se promuevan soluciones rápidas y eficaces.


Podemos señala que en primer lugar se debe supervisar el contrato y que de establecerse como cierto el bajo coste permitido por la Consejería de Sanidad ésta debe rescindirlo. En segundo lugar, con la mayor celeridad posible es necesario recuperar el sistema de comidas de antes de 2012, en el que se acudía a un restaurante o cafetería de proximidad, lo que, sobre todo en el medio rural, promovía el empleo y los servicios cercanos.

“Es evidente que la política del Partido Popular y de Ciudadanos como nuevo socio de Gobierno y responsable de la Consejería de Sanidad sigue siendo la de menospreciar las condiciones laborales del personal sanitario y por ello seguiremos promoviendo la defensa de sus derechos y buscando soluciones para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar y se recuperen al 100% derechos perdidos como en el caso que nos ocupa”, indica Podemos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído