lunes. 21.10.2019 |
El tiempo

Varias viviendas de Zamora tendrán que adaptarse al cambio de frecuencias de TDT

Varias viviendas de Zamora tendrán que adaptarse al cambio de frecuencias de TDT
Varias viviendas de Zamora tendrán que adaptarse al cambio de frecuencias de TDT

El proceso se inicia en cinco zonas de CyL que suman 605 municipios donde entre enero y febrero habrá que resintonizar televisores.

Un total de 57.051 edificios de Castilla y León en los que residen más de 1,2 millones de habitantes tendrá que adaptar sus instalaciones para el cambio de frecuencias de la Televisión Ditigal Terrestre (TDT), que será progresivo y se iniciará este miércoles, 18 de septiembre, en cinco de las 17 zonas geográficas en las que se divide la Comunidad que comprenden 605 municipios de ocho provincias, donde entre febrero y marzo será necesario resintonizar televisores.

Así lo han explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, durante la presentación de las actuaciones previstas en relación con la liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital (supone liberar la banda en los 700 Megahercios) en la Comunidad.

Este proceso, que responde a la necesidad de liberar determinadas frecuencias para su uso por tecnologías 5G, supone el cambio de frecuencias en las que emiten las televisiones, que durante varios meses lo harán simultáneamente en las antiguas y las nuevas para después dejar de hacerlo en las primeras, momento en el que será necesario resintonizar televisiones.

Hasta este momento, que llegará en varias fases a toda la Comunidad, habrá edificios y comunidades de vecinos que tendrán que adaptar sus aparatos de recepción a estas nuevas circunstancias, sin que esto suponga aparición o desaparición de canales, ni la obsolescencia de televisores o decodificadores, y para lo que habrá ayudas.

El proceso arranca el miércoles, 18 de septiembre, comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en cinco de las 17 zonas en las que se divide la Comunidad, concretamente en las denominadas (Bizkaia Este, que afecta a parte de la región, León Oeste, Segovia, Soria y Valladolid).

En estas cinco zonas se ubican 605 municipios de ocho de las nueve provincias de Castilla y León: 168 en Soria, 133 en Segovia, 129 en Valladolid, 86 en Ávila, 60 en León, 14 en Salamanca, diez en Burgos y cinco en Zamora (incluidas las ciudades de Valladolid, Soria y Segovia).

EMISIÓN SIMULTÁNEA

En todos ellos el día 18 empezará la emisión simultánea a través de la frecuencia nueva y antigua, que durará entre cuatro y seis meses en la mayoría de municipios --tres en algunos casos--, donde habrá que resintonizar televisores entre febrero y marzo, aproximadamente, aunque la fecha concreta se anunciará más adelante.

En total, en Castilla y León habrá 57.051 edificios en los que residente 1.283.458 personas en los que habrá que adaptar sus instalaciones durante este proceso.

Dependiendo de la tipología de edificios, en algunos no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.

En las cinco zonas geográficas en las que se iniciarán los cambios este 18 de septiembre, se migrará de una a cuatro frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión.

Posteriormente, ya durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en otros 1.629 municipios castellanoleoneses que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, Cantabria, León Este, Ourense, Palencia, Rioja Oeste, Salamanca y Zamora: 148 en Ávila, 361 en Burgos, 151 en León, 191 en Palencia, 348 en Salamanca, 76 en Segovia, 15 en Soria, 96 en Valladolid y 243 en Zamora.

Se trata de la práctica totalidad de municipios restantes en Castilla y León, a excepción del abulense de Navahondilla -incluido en el área geográfica de Madrid, en el que el simulcast --la emisión simultánea en la frecuenccia antigua y nueva-- comenzará en el último trimestre de este año- y otros 13 de la misma provincia pertenecientes al área geográfica de Toledo, en la que no habrá cambios en ningún múltiple digital estatal o autonómico, ya que se mudaron estos canales a la banda de 700 MHz en el Primer Dividendo Digital.

Mercedes Martín y Fernández-Paniagua han explicado que este proceso responde a la necesidad de "liberar" determinadas frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G, algo que deberá completarse el 30 de junio de 2020 y que se engloba en una actuación a nivel Europeo, no sólo en España, por lo que en el caso de Castilla y León ha sido muy importante la coordinación también con Portugal.

ADAPTACIÓN DE EDIFICIOS


En cuanto a la adaptación a este Segundo Dividendo Digital, Fernández-Paniagua ha explicado que "el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios" y por ello deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Sin embargo, las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

Así, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos.

La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es.

Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia febrero o marzo de 2020, en una fecha que se anunciará en su momento.

La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe, incluidos los residentes en las áreas geográficas en las que no se produzcan cambios en los múltiples digitales nacionales o autonómicos.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas y la cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Será necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación y solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Comentarios