domingo. 20.10.2019 |
El tiempo

El PP exige al Gobierno que desbloquee los recursos financieros a la Junta y a las entidades locales

El PP exige al Gobierno que desbloquee los recursos financieros a la Junta y a las entidades locales
El PP exige al Gobierno que desbloquee los recursos financieros a la Junta y a las entidades locales

La parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco Morillo, y la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Leticia García Sánchez, exigen al Gobierno del Partido Socialista que ponga fin al bloqueo de recursos financieros que deben llegar a la Junta de Castilla y León, a los ayuntamientos zamoranos y a la Diputación de Zamora.

Las parlamentarias populares han participado del debate en ambas Cámaras, Congreso de los Diputados y Cortes de Castilla y León, en el que el Grupo Parlamentario Popular, a través de un Proposición No de Ley ha instado al Gobierno a que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que hace más de un año que no se reúne, a que anuncie la solución del bloqueo financiero, así como la exigencia de que haga efectivo el abono del dinero que debe a Castilla y León, 440 millones de euros.

El Gobierno de Pedro Sánchez, afirma Elvira Velasco, “menosprecia a los ayuntamientos al adeudar recursos que constitucionalmente les corresponden, privando a los zamoranos de servicios públicos esenciales”.

En un momento de desaceleración económica se necesita buena gestión y no irresponsables maniobras electorales que al final tienen que pagar los ciudadanos.

El PP pide al Gobierno Socialista que convoque a la Comisión Nacional de Administración Local para dar cuenta de las razones de esta parálisis y de posibles soluciones para ponerles fin.

Desde el Partido Popular han sido varias las iniciativas que se han presentado tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Castilla y León.

Desde el Congreso, según traslada Elvira Velasco, se ha interpelado a la ministra de Hacienda sobre los motivos por los que no ha cumplido con sus obligaciones legales y de raíz constitucional para transferir la actualización de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las Entidades Locales, 248 en el caso de la provincia de Zamora.

Un bloqueo injustificado de importes que está provocando tensiones financieras inaceptables en los ayuntamientos y que se traducen en menores y peores servicios públicos para los españoles y en consecuencia para los zamoranos.

Se le ha pedido a la ministra que instrumentalice de forma inmediata un crédito no retribuido con todas las Comunidades Autónomas, cuya devolución se compensaría con las entregas a cuenta que el Gobierno tiene pendiente de liberar.

Por otro lado, Elvira Velasco ha presentado una relación de preguntas al Gobierno para obtener respuesta por escrito que van en la línea de conocer cuáles son las razones por las que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido con las obligaciones legales para transferir la actualización de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las Entidades Locales de la provincia de Zamora.

¿Cómo va a cubrir el Gobierno del Sr. Sánchez el esfuerzo que están haciendo los Ayuntamientos de Zamora? ¿Cuáles son los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Zamora?

Con respecto a las Cortes de Castilla y León, en el primer pleno de las Cortes, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa instando a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que haga efectivo el abono del dinero que debe a Castilla y León, 440 millones de euros, según informa la Procuradora Leticia García.

Leticia García recuerda que “este dinero va destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales (incluida la dependencia), y el Grupo Socialista en Castilla y León votó contra de esta iniciativa. “El PSOE de Tudanca prefiere ser servil al sanchismo que defender los intereses de los castellanos y leoneses”, añade al respecto.

Leticia García manifiesta que estamos ante un Gobierno que asfixia a las Comunidades Autónomas, que prima los intereses electorales y partidistas al verdadero interés general, es un gobierno claramente antisocial, más aún cuando hablamos de una comunidad como Castilla y León, donde nuestros servicios públicos se sitúan entre los mejores de España.

La procuradora en las Cortes de Castilla y León señala que es urgente resolver la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, porque el modelo vigente del año 2009 fue negociado bilateralmente por Zapatero y la Generalitat de Cataluña y ha sido muy negativo para Castilla y León.

Ambas parlamentarias, Elvira Velasco y Leticia García, exigen al Gobierno Socialista de Pedro Sánchez que se ponga a trabajar, que no se esconda detrás del paraguas de “en funciones” y que abone a Castilla y León y a los 248 ayuntamientos de la provincia de Zamora las cantidades que se le deben, para que podamos seguir prestando los mejores servicios básicos a los ciudadanos.

Comentarios