El Itacyl impulsa la innovación mediante un nuevo proyecto internacional de bioeconomía para el sector agroalimentario

El nuevo proyecto ‘Reinnova SI’ tiene un presupuesto de un millón de euros que permitirán fomentar la creación de nuevos productos más naturales y sostenibles por parte de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias respondiendo así a las actuales tendencias de mercado. Nace como continuación del anterior proyecto que logró mejorar la competitividad de ocho empresas de nuestra Comunidad ubicadas en el medio rural: Granja AGM, Emilio Esteban, Ysolkrea, Pago de Carraovejas, Campelo, El Capricho, Pharmadus y Matarromera.

0 Comentarios

 La vendimia de la DO Toro. Archivo
La vendimia de la DO Toro. Archivo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), identifica la innovación como un eje prioritario para la industria agroalimentaria y un aspecto fundamental para su mejora. Por ese motivo, el Itacyl está trabajando en distintos proyectos destinados a aplicar la innovación en el sector agroalimentario a través de la bioeconomía dentro de su Plataforma de Dinamización de la Investigación e Innovación.

Es el caso del proyecto transfronterizo Reinova, una colaboración transfronteriza entre España y Portugal que se está desarrollando desde mayo de 2017 en el marco del programa Interreg 2014-2020. El objetivo de este proyecto, que finaliza este mes, es impulsar a las pequeñas y medianas empresas a través de la innovación. Además del Itacyl, en Reinova participan también Vitartis y la Cámara de Comercio de Valladolid.

Hoy ha tenido lugar una jornada para presentar los resultados finales del proyecto, entre los que destaca una guía de innovación para pequeñas y medianas empresas y los desarrollos tecnológicos llevados a cabo tanto en Castilla y León como en el resto de regiones participantes: Extremadura, Leiria, Beira Baixa y Alentejo Central.

En la Comunidad, Reinova ha permitido mejorar la competitividad de ocho empresas: Granja AGM, Emilio Esteban, Ysolkrea, Pago de Carraovejas, Campelo, El Capricho, Pharmadus y Matarromera.

Nuevo proyecto


El pasado junio ha comenzado un nuevo proyecto continuación de este bajo el nombre Reinova_SI. Con una dotación de 1.082.847 euros de presupuesto e integrado por el mismo consorcio se va a focalizar en la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Este nuevo trabajo pretende seguir fomentando la creación de nuevos productos más naturales y sostenibles por parte de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, respondiendo así a las actuales tendencias de mercado. Para ello, los organismos de I+D+i implicados, diseñarán un nuevo modelo de consultoría, adaptado a las pymes del sector agroalimentario y pensado para una adaptación fácil y rápida a nuevos procesos y prácticas basados en la economía circular.

Además, desde el Itacyl también se va a trabajar en la puesta en marcha de una red de cooperación transfronteriza para la identificación de nuevas necesidades y soluciones potenciales, alineadas con las prácticas de la economía circular, en el territorio del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, facilitando la cooperación internacional y aplicando el principio de la circularidad dentro del ámbito de la innovación en la industria agroalimentaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído