martes. 22.10.2019 |
El tiempo

Representación zamorana en el V Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León

Representación zamorana en el V Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León
Representación zamorana en el V Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León

Alrededor de 600 personas de nueve municipios castellanos y leoneses participarán en este evento en Burgos el próximo 21 de septiembre. En el caso de la provincia de Zamora habrá representación de vecinos de Lubián.

El Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra, junto a la Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León, ultima los preparativos para la celebración del V Encuentro de Municipios que tendrá lugar en esta localidad burgalesa el próximo 21 de septiembre. Más de 600 vecinos y vecinas de los nueve municipios castellanos y leoneses pertenecientes a la Asociación asistirán a una jornada en la que se dará a conocer el patrimonio material e inmaterial de Canicosa de la Sierra y de la comarca de la Sierra de la Demanda.

Los asistentes y miembros de la entidad regional son: Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila). El encuentro comenzará con una visita al Comunero de Revenga. Se trata de un terreno enclavado entre las localidades de Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Quintanar de la Sierra, y en cuya pradera se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII y una necrópolis altomedieval de tumbas escavadas en la roca.

Además, se visitará la Casa de la Madera, un edificio multidisciplinar construido con materiales de los propios montes de la zona, y el pino-roble, un ejemplar único en el mundo en el que conviven un roble de unos 250 años y un pino de unos 130 años. Después, tras la llegada al centro del municipio, se podrá acudir a la iglesia de San Esteban, patrón de la localidad; un edificio de origen rupestre en el que se levantó un templo en el siglo XVI, compendio de diversas arquitecturas posteriores.

Durante todo el día se podrán visitar varias exposiciones de óleos y acuarelas, de actividades, manualidades y trajes regionales y una de setas liofilizadas en diversos emplazamientos de Canicosa de la Sierra, como el Centro de Día o la Casa de la Madera. También se colocará un mercado de productos del grupo Burgos Alimenta, en el que se podrán adquirir elaboraciones de artesanos de la zona: bolsas para recolectar setas, artesanía en madera, quesos, miel o embutidos, entre otros. Antes de la comida popular, que estará compuesta por embutidos burgaleses, ensalada del huerto, marmitaco serrano y postre, actuará el grupo de danzas burgalesas “Tierras del Cid”.

Asimismo, a lo largo de la jornada se realizarán varias actividades para el disfrute de los vecinos y vecinas y demás asistentes. Habrá una muestra de resinación de pinos, pintacaras infantil y una exhibición carretera. También se realizará un esfuerzo conjunto de los pueblos de Comunidad Viva Castilla y León para izar (pingar) el pino-mayo. Después, y para terminar la jornada, se hará una siembra de árboles representando a los nueve municipios pertenecientes a esta Asociación Regional.

La organización y celebración de este encuentro cuenta con la colaboración de la Diputación de Burgos, que colabora con el grupo de danzas burgalesas o el mercado de artesanos —Burgos Alimenta—, entre otras cosas. 

Recorrido 

La Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León nació a finales de 2017 con el objetivo de unir a nueve municipios de la comunidad autónoma, uno por provincia, para la realización de proyectos conjuntos.

Uno de ellos es la celebración de encuentros como este, y los que ya tuvieron lugar en Sebúlcor el pasado mes de abril, en Rágama en octubre de 2018, en Lubián en mayo de ese mismo año y en Villaherreros en octubre de 2017 y que, todos ellos, consiguieron juntar a más de 600 personas cada uno. No obstante, también se trabaja en la celebración de jornadas de desarrollo rural, como la celebrada en San Miguel del Pino el pasado año y en Valladolid en este mes de marzo, que potencian las ideas conjuntas y la ayuda entre las nueve localidades y que focalizan sus centros de atención en diferentes aspectos interesantes para la vida en los pueblos.

Además, también se realizan actividades durante todo el año que potencian las particularidades que hacen especial a cada municipio por sus tradiciones, su gastronomía o su paisaje. Una de ellas es un proyecto de Comunidad Viva Castilla y León para los nueve municipios que consiste en la elaboración de un mural decorativo en cada localidad. Villaherreros (Palencia) lo realizó este verano y en Canicosa de la Sierra se pintará este sábado durante la celebración del Encuentro.

Comentarios