San Damián pone el foco en la Sanidad: Parada del Molino, Bermillo y falta de médicos

La nueva delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora reconocía este miércoles en la reunión previa con todos los jefes de servicio que la Sanidad es uno de los temas que más preocupan a la sociedad zamorana y por tanto uno de los temas que más peso van a tener durante estos meses de su ‘aterrizaje’ en el cargo.

 Sandamian montes
Sandamian montes

Este miércoles la nueva delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se reunía con todos los jefes de servicio para plasmar la continuidad que habrá con respecto a los años anteriores en cuanto al personal de referencia en la institución autonómica en la provincia de Zamora. Entre los temas de mayor interés para la ciudadanía está la Sanidad. Un tema que la propia San Damián reconocía este miércoles que se ha metido de lleno, para intentar dar respuesta a los ciudadanos que lo demandan.

En primer lugar confirmaba que la intención es que el fin de semana del 21 de octubre los pacientes de Parada del Molino ya empiecen a pasar consulta en Santa Elena. A partir de ahí, la idea de la delegada es que en noviembre comiencen las obras del centro de salud, tan esperadas durante la última década.

Tras eso, abría las puertas de su despacho a “plataformas, sindicatos y alcaldes” que quisieran tratar temas de Sanidad. “Es un tema que he cogido de lleno desde el primer día porque es algo que preocupa mucho a los ciudadanos”, reconocía Clara San Damián, que no negaba la falta de profesionales en traumatología y en urología, principalmente. Eso sí, negaba que el hospital vaya a dejar de hacer resonancias los fines de semana: “Se seguirán haciendo los fines de semana las resonancias. El hospital seguirá haciéndolo porque hay demanda. Si fuera necesario también se haría en hospitales concertados, porque hay que dar una respuesta”.

En este sentido, y a la vez que reconocía que están buscando “desesperadamente” traumatólogos, añadía: “Trataremos de volver a dar cita a los pacientes y dar prioridad a las situaciones más urgentes. No es fácil porque no hay traumatólogos suficientes. Estamos concertando externamente para procedimientos quirúrgicos porque no nos quedan más opciones, porque no podemos prestarlos en nuestros centros. En urología tenemos el mismo problema. Tratamos de dar con los profesionales que tenemos la máxima cobertura. Estamos haciendo todo lo posible, buscando médicos. Pedimos paciencia y perdón. La cuestión no es fácil”.

Además, en su comparecencia también aprovechaba para dar las gracias a los bomberos, alcaldes y vecinos de la zona de Bermillo de Sayago, tras inundarse este fin de semana con las lluvias varias dependencias del centro de salud: “Aunque no llovió mucho, las consecuencias fueron importantes. Hemos reaccionado rápido y la intención es colocar la cubierta en estas horas y retomar las obras a marchas forzadas. Exigiremos las responsabilidades que tenga a la empresa, si es que las hay. Pero sobre todo queremos agradecer el trabajo y la comprensión de bomberos, alcaldes y vecinos”: zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído