martes. 15.10.2019 |
El tiempo

Fútbol | Tercera

El grupo inversor Teknei se interesa por el Zamora CF tras un completo estudio de mercado

El grupo inversor Teknei se interesa por el Zamora CF tras un completo estudio de mercado
El grupo inversor Teknei se interesa por el Zamora CF tras un completo estudio de mercado

La empresa Innoventia elaboraba en los últimos meses un estudio de mercado para la firma Teknei en el que indicaba los diez clubes españoles de Segunda B y Tercera más rentables para invertir y obtener beneficios deportivos y económicos a medio plazo. Entre los diez elegidos se encuentra el Zamora CF, que se presenta como un club que posee un valor de compra, según este análisis, de 450.000 euros y en el que habría que invertir una cantidad cercana a los 6,7 millones de euros para alcanzar en cuatro años la Segunda División. Según este documento al que ha tenido acceso zamora24horas, la firma Teknei, que ya ha hecho una oferta por la Gimnástica Segoviana, podría estar interesada en comprar el Zamora en su transición a Sociedad Anónima Deportiva. Una compra que parece imposible, dado que el Grupo Vivir ya tiene un acuerdo para ello y aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos para plantearles esta posibilidad.

En las últimas horas una información desvelada por el periodista Ramón Oliva ha sacudido los cimientos de parte del fútbol modesto. Este periodista, especialista en la información relativa a equipos de Segunda División B y Tercera División, desvelaba que la empresa Teknei, que pretende hacerse con el control de la Gimnástica Segoviana, estaba interesado en adquirir nueve equipos más de fútbol, entre ellos el Zamora CF. Hay que apuntar que se trata de una situación de la que se llevaba hablando, en forma de rumores, desde hace varios meses, pero ha sido en las últimas horas cuando el dossier que confirma esos rumores ha salido a la luz. Un dossier al que ha tenido acceso zamora24horas.

En concreto, la empresa Innoventia elaboraba en los últimos meses un estudio de mercado para la firma Teknei en el que indicaba los diez clubes españoles de Segunda B y Tercera más rentables para invertir y obtener beneficios deportivos y económicos a medio plazo. Innoventia se define como una empresa especializada en soluciones comerciales y financieras a través de la aplicación de la tecnología ‘blockchain’. Mientras Teknei forma parte de Innoventia, y cuenta con diversas sedes en España y en México.

Entre los diez elegidos se encuentra el Zamora CF, que se presenta como un club que posee un valor de compra, según este análisis, de 450.000 euros y en el que habría que invertir una cantidad cercana a los 6,7 millones de euros para alcanzar en cuatro años la Segunda División. Según este documento, la firma Teknei, que ya ha hecho una oferta por la Gimnástica Segoviana por hacerse con la mayor parte de su paquete accionarial en caso de que los socios decidan convertirse en SAD, podría estar también interesada en comprar el Zamora en su transición a Sociedad Anónima Deportiva.

El dossier que tiene en su poder zamora24horas es un documento que cuenta con 46 páginas y en las que se desgrana el potencial económico que tiene un sector como el fútbol en nuestro país. Realiza comparativas de audiencias y de ingresos de la Champions League con la Súper Bowl, analiza los ingresos de los clubes de Primera y Segunda División española en materia de derechos de televisión, de venta de abonos, de entradas, de merchandising, de traspaso de jugadores… A partir de ahí comienza el estudio de los equipos más atractivos para ser adquiridos en Segunda B y Tercera. Estos diez equipos son el Racing de Ferrol, el Compostela, el Toledo, el Mérida, el Real Jaén, el Orihuela, el Linares Deportivo, el Cacereño, la Segoviana y el Zamora. De todos ellos se hace una pequeña ficha con la categoría en la que milita, su historial deportivo, la ciudad donde está enclavado, la población de esa ciudad, el aforo del estadio y su indumentaria. Además, también viene el valor de compra, que en el caso del Zamora se refleja en 450.000 euros.

El dossier también explica el organigrama que debe implementarse para conseguir éxito y el estimado de ingresos y gastos que debe realizarse para llegar a Segunda División A en cuatro años. Así, se estima que durante el primer año, un equipo de Tercera necesitaría invertir 1,4 millones de euros para ascender a Segunda B. En esa categoría se estaría dos años, gastando 1,9 y 3,2 millones de euros respectivamente para dar el salto ese tercer año a Segunda A. Los gastos en Segunda A se dispararían entonces a los 22 millones de euros, aunque la previsión de ingresos según este estudio de mercado sería de 25 millones.

Para finalizar, el dossier dedica sus últimas páginas para presentar al equipo responsable de la elaboración de este estudio de mercado y que ayudaría a los clubes que fueran adquiridos por la firma Teknei a ponerlo en marcha.

Zamora24horas se ha puesto en contacto con los responsables del Grupo Vivir, encargados de llevar a cabo la transformación en SAD del Zamora y comprometidos a hacerse con el paquete accionarial mayoritario, y aseguran que nadie de estas empresas se ha puesto en contacto con ellos, por lo que no le dan credibilidad a la supuesta intención de Teknei de hacerse con el club rojiblanco. Además, ya han puesto a trabajar a sus servicios jurídicos al respecto para tratar de esclarecer unas informaciones que ya se están moviendo por todo el país.

Comentarios