domingo. 17.11.2019 |
El tiempo

La directora general de Turismo, la zamorana Estrella Torrecilla, analiza los retos de futuro del sector turístico y el empleo

La directora general de Turismo, la zamorana Estrella Torrecilla, analiza los retos de futuro del sector turístico y el empleo
La directora general de Turismo, la zamorana Estrella Torrecilla, analiza los retos de futuro del sector turístico y el empleo

Covarrubias acoge los días 20 y 21 de septiembre los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León, bajo el lema ‘Turismo y empleo. Un futuro mejor para todos´. La Consejería de Cultura y Turismo se suma a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL).

La directora general de Turismo, la zamorana Estrella Torrecilla, ha presentado los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que este año acogerá la localidad burgalesa de Covarrubias los días 20 y 21 de septiembre. A través de estos actos, organizados por la Junta de Castilla y León y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), la Consejería de Cultura y Turismo se suma a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, que celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, este año bajo el lema ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos.'

En esta edición 2019 del Día del Turismo, que cuenta también con la colaboración del ayuntamiento de Covarrubias, se desarrollarán jornadas técnicas y una exposición itinerante sobre la temática central de estas jornadas: turismo y empleo. La localidad de Covarrubias se muestra como un lugar idóneo para esta celebración, por su historia, patrimonio, gastronomía y recursos turísticos, que sin duda resumen lo mejor que el mundo rural de Castilla y León puede ofrecer.

La celebración del Día del Turismo de Castilla y León se une al Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Junta de Castilla y León y FECITCAL quieren sumarse al compromiso de esta organización y aprovechar esta ocasión de impulsar la concienciación respecto a la importancia de la creación de empleo por parte del sector.

El turismo es una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas y, de hecho, su incremento y los beneficios económicos que se le atribuyen lo posicionan como una de las principales fuentes de desarrollo en el mundo debido a su capacidad para generar empleo. De acuerdo con la OMT, el turismo representa la principal actividad económica para un gran número de países en desarrollo y genera uno de cada once empleos en el mundo, lo que justifica que cada vez sea más importante desarrollar una oferta turística que permita posicionar destinos entre los más reconocidos. A esto hay que añadir que las empresas turísticas por su propia naturaleza requieren un mayor volumen de empleados que otros sectores donde sus procesos se han tecnificado.

El programa comenzará con la celebración el viernes de una jornada profesional que, bajo el título, ‘Turismo y empleo. Un futuro mejor’ reunirá a administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales del sector, empresas proveedoras de soluciones digitales, y asociaciones implicadas interesadas en el ámbito del turismo.

Durante esta jornada inicial tendrán lugar un encuentro profesional sobre las fuentes de empleo en el sector turístico; una mesa redonda qua analizará los nuevos perfiles de empleo en el sector del turismo y un café coloquio centrado en el turismo y el empleo de calidad.

El sábado estará dedicado a conmemorar el Día del Turismo, con un programa que incluye una visita al Monasterio de Silos y a la exposición del pintor Antonio López, seguida de visitas al desfiladero de Yecla y al Monasterio de San Pedro de Arlanza. Asimismo se instalaran diferentes stands en la Plaza Mayor y se realizará una cata popular de denominaciones de origen de Burgos, dirigida por un sumiller profesional. La jornada finalizará por la tarde con una visita a la exposición de las Edades del Hombre en Lerma.

Comentarios