Mañueco exigirá que el patrimonio cultural sea tenido en cuenta en la reforma de la financiación autonómica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy la exposición “Museo Numantino. Cien años” donde ha valorado la importancia del Patrimonio Cultural en una Comunidad como Castilla y León, especialmente en el medio rural. La exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de marzo.

0 Comentarios

 Mañueco
Mañueco

La inauguración de la exposición “Museo Numantino. Cien años” que ha tenido lugar hoy en Soria ha sido el escenario elegido por Alfonso Fernández Mañueco para manifestar el compromiso de la Junta de Castilla y León con el Patrimonio de la Comunidad que se va a ver ampliado en la nueva legislatura.

Castilla y León es la comunidad española con mayor patrimonio ya que atesora más de 2.200 bienes declarados de Interés Cultural, 11 de ellos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, 122 conjuntos históricos, 23.000 yacimientos inventariados o más de 300.000 bienes muebles de arte sacro. Cifras que son determinantes a la hora de reconocer que el patrimonio no está lo suficientemente valorado en el actual sistema de financiación, por lo que el presidente ha reclamado que sea tenido en cuenta ante una próxima reforma del modelo. Igualmente, Fernández Mañueco ha señalado la importancia de que el patrimonio forme parte del debate sobre el futuro de Europa, del mismo modo que lo hacen otras políticas como son la PAC o la Política de Cohesión. El Patrimonio ha de entenderse como una forma de construir la Europa de las personas y que conozca sus identidades, ha destacado el presidente.

Fernández Mañueco ha hecho especial hincapié en la necesidad de aunar voluntades en la defensa del patrimonio cultural y por eso ha señalado como requisito esencial la cooperación público-privada. El Museo Numantino es un buen ejemplo de ello en el que además del apoyo de las adminsitraciones, cuenta con colaboración de entidades como la Asociación de Amigos del Museo o la Caja Rural de Soria.

RED DE MUSEOS, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

El presidente ha destacado la labor desarrollada por el Museo Numantino a lo largo de todos estos años. Asímismo la Junta de Castilla y León potenciará en esta legislatura la red de museos, archivos y bibliotecas de gestión autonómica con una programación cultural permanente de alto nivel. El objetivo es atraer nuevos públicos y difundir mejor sus actividades, en colaboración con los organismos especializados de la Junta destinados a tal fin.

El Museo Numantino que cumple ahora sus cien años de historia es una institución muy arraigada en la sociedad soriana y de gran atractivo para el público, como demuestran los más de 181.000 visitantes que recibió el año pasado y en el que se conservan más de 104.000 piezas catalogadas. Referencia cultural autonómica y española, el Museo fue inaugurado hace un siglo por parte del Rey Alfonso XIII culminando un largo proceso de recuperación de una parte importantísima de la historia de España que nació en las excavaciones realizadas por Saavedra y Schulten en La Muela de Garray, y que permitieron descubrir la gesta de Numancia que hoy es referencia esencial de nuestra historia.

EXPOSICIÓN “MUSEO NUMANTINO. CIEN AÑOS”

Con motivo del centenario, el presidente ha inaugurado la exposición ‘Museo Numantino. Cien años’. La muestra podrá contemplarse hasta el mes de marzo de 2020 a través de un programa expositivo estructurado en capítulos temáticos con un orden cronológico. Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer la institución desde los parámetros sociales y políticos, así como la propia evolución de la museología que han condicionado e impulsado el desarrollo del museo. Prensa escrita, libros, diarios, esculturas, cuadros y piezas antiguas forman parte del discurso expositivo de esta muestra que se suma a los actos que la Junta de Castilla y León ha organizado con motivo del Centenario del Museo Numantino.

Además de esta exposición, la conmemoración del centenario del Museo Numantino ha contado con otras iniciativas organizadas por la Junta, como la muestra fotográfica “Treinta años de un siglo pasado. Soria 1900-1930”, clausurada el pasado 1 de septiembre; un ciclo de conferencias y actividades coordinadas por el Departamento Didáctico del Museo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído