domingo. 08.12.2019 |
El tiempo

Universidad

La USAL se reafirma en la prohibición de las novatadas: “No vamos a ser tibios ante vejaciones o sumisiones”

La USAL se reafirma en la prohibición de las novatadas: “No vamos a ser tibios ante vejaciones o sumisiones”
Ana Belén Ríos, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la USAL.
La USAL se reafirma en la prohibición de las novatadas: “No vamos a ser tibios ante vejaciones o sumisiones”

A pesar de que las novatadas están prohibidas en el ámbito universitario y en los colegios mayores de la USAL, sí reconocen que su potestad se limita a esos espacios: “Luego ya entramos en lo que una persona mayor de 18 años pueda o no pueda hacer”. En todo caso, aunque de momento no se ha tenido que aplicar ninguna sanción, esta dependería del tipo de acto, suponiendo desde la apertura de expediente hasta la expulsión de la Universidad.

Por segundo año consecutivo la Universidad de Salamanca lleva a cabo la campaña ‘Stop novatadas’ con el objetivo de prevenir en los tradicionales actos de iniciación para ‘los novatos’. Pero este año, además, las cuatro universidades públicas de Castilla y León harán una campaña conjunta con el lema ‘Cero novatadas’.

Así, se sumarán la campaña en redes y los marcapáginas a los carteles en todos los centros de ámbito universitario. Cada universidad tendrá sus propias acciones diferenciadas para mantener las campañas que vienen desarrollando, pero a la vez sumarán la conjunta. Además, este año, como novedad, en la Feria de Bienvenida habrá una Oficina de Apoyo al Estudiante con colegiales y alumnos, que informarán a los estudiantes de nuevo ingreso que pudieran tener algún tipo de problema relacionado con las novatadas.

Allí aconsejarán a los posibles afectados que ante cualquier problema se dirijan al responsable inmediato del lugar. Es decir, si las novatadas son en el colegio mayor, al director; si son en la facultad, al decano. El siguiente paso sería tomar la vía administrativa con el vicerrectorado de Estudiantes, llegando a la vía judicial en casos muy graves.

Además, el equipo rectoral de la USAL mantiene reuniones con los directores de los colegios, así como con el Ayuntamiento y la Policía Local para que haya coordinación entre las entidades. El acuerdo es que la Policía tome nota si ve novatadas e informará de ello a la Universidad.

La campaña llevará el objetivo de difundir la posición de la Universidad de Salamanca respecto a las novatadas: “La USAL las tiene prohibidas, estamos en contra, no podemos estar a favor. No vamos a ser tibios ante cualquier acto que suponga una vejación o sumisión a otra persona”, explica en una entrevista a este diario la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos.

¿Dónde está el límite de las novatadas?

“Lo que queremos difundir es que si una persona no quiere hacer cualquier cosa, porque cada uno tiene sus límites, no la tiene que hacer. Por ejemplo, si te mandan hacer el pino y tú no quieres, no lo haces. Y sobre todo, que no tenga ninguna consecuencia”. Ana Belén Ríos matizaba que “sí suelen realizarse en los colegios ciertas actividades de integración porque son necesarias, de carácter lúdico. Cada colegio trabaja en ellas y son totalmente para integrarse porque es gente que viene de fuera con 18 años y es la primera vez que dejas tu casa por un periodo largo, que te enfrentas a unos nuevos estudios”.

“Nosotros trabajamos mucho para que sepan lo que es una broma y lo que es una novatada. Para mí el límite es que tú no lo quieras hacer, porque a lo mejor aunque sea jugar al parchís, si a ti no te da gana, no te pueden obligar. Ese es el límite”, subrayaba la vicerrectora. En este sentido, apuntaba que cada novatada puede suponer cosas diferentes para cada persona: “Para una persona que tome cierta medicación, ingerir un vaso de alcohol puede ser muy dañino para él. Esas cosas que suponen un perjuicio psíquico y físico no se pueden permitir”.

¿Qué novatadas se hacen en el entorno de la USAL?

Tal y como detalla Ana Belén Ríos, en cada ciudad las novatadas son diferentes. “La tipología de la novatada en el distrito de Salamanca que más hay es la que más se ve: tirarse huevos, harina, ir a la Plaza en albornoz, en pijama, o con la L. Pero gracias a Dios no hay ciertos comportamientos como han salido en los medios de hacer ingerir muchísimo alcohol mediante un embudo. Estas cosas no se dan”. Asegura que en Salamanca “no tenemos las imágenes que se suelen ver por televisión. Eso se suele producir más en Madrid, que es muchísimo más grande y difícil de controlar”.

Sin embargo, apunta que el principal problema es el alcohol: “En los colegios mayores las novatadas están totalmente prohibidas. Nosotros en los ámbitos de facultades y colegios, que es donde tenemos potestad, está totalmente prohibido, no se puede consumir alcohol y ahí no hay ningún problema. Luego ya entramos en lo que una persona mayor de 18 años pueda o no pueda hacer”.

Posibles sanciones

Ya el año pasado la campaña ‘Stop novatadas’ contemplaba posibles sanciones para aquellos estudiantes que cometieran actos graves, sin embargo, no se produjo ningún incidente, por lo que no hubo que aplicar ningún castigo. “Creemos firmemente que no solo debemos formar como institución pública que somos a estudiantes, sino también debemos formar personas”, comentaba.

La vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad apostillaba que poner ejemplos de sanciones para según qué actos “es muy difícil porque tenemos que ver cada caso, pero siempre va a estar en relación con la gravedad. Tenemos desde abrir un expediente hasta la expulsión. La idea que tenemos es que vengan a la universidad no con miedo de que te van a hacer novatadas, sino con muchas ganas de empezar”.

Comentarios