Castilla y León destina un millón de euros a 21 proyectos de investigación en el porcino

El consejero Jesús Julio Carnero, que ha inaugurado el Congreso de Anaporc, resalta la importancia del porcino en Salamanca y el incremento de las exportaciones.

0 Comentarios

 2671071
2671071

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que ha inaugurado el XL Congreso de Anaporc, destacó la importancia del porcino en Castilla y León, el primer sector ganadero en explotaciones en esta provincia, con España como primer país productor de la UE y tercero en el ámbito mundial.

Carnero incidió en la relevancia del porcino con un 17% del valor de la producción agraria en la Comunidad, por detrás del cereal. En este sentido, se refirió al dinamismo del porcino, al alza y pujante que se enfrenta a importantes retos.

El consejero recordó los 21 proyectos de investigación puestos en marcha por el Itacyl con 30 socios colaboradores y un millón de presupuesto que van desde la reducción de costes de alimentación, a la mejora de la tecnología de la reproducción, disminución del uso de antibióticos, a la mejora de la salud y el bienestar animal. Además, recordó que el Itacyl “cuenta con cuatro centros o unidades de investigación específicos referentes al sector porcino”.

Entre los retos a los que se enfrenta el sector, está el avanzar en la normativa medioambiental, mejorar en bioseguridad y continuar aumentado las exportaciones, que en los últimos siete años se han duplicado a nivel nacional, superando esa cifra en Castilla y León, con más de 300 millones de euros.

En cuanto a los mercados de destino de la producción de porcino regional, se han mantenido tradicionales como Francia, Portugal e Italia y la apertura de otros en Asia principalmente China, Japón y Corea del Sur, que han pasado de tener una cuota del 9% en 2012 a superar el 25% el último año.

Asimismo, el consejero agradeció a los ganaderos el esfuerzo realizado para avanzar en materia sanitaria y reducir el uso de antibióticos, además de continuar apostando por la investigación e innovación.

Anaporc analiza en Salamanca los desafíos del porcino

La Asociación Nacional de Porcinocultura Científica, Anaporc, celebra su XL congreso en Salamanca, que reúne a medio millar de profesionales del sector para analizar la sanidad y la producción porcina, así como debatir sobre los desafíos presentes y futuros. La cita, que se desarrolla hasta este jueves, dará a conocer también las últimas novedades en materia de investigación, genética y nutrición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído