domingo. 17.11.2019 |
El tiempo

El PSOE reclama la inclusión de programas para el conocimiento y valoración del Patrimonio en el plan educativo

El PSOE reclama la inclusión de programas para el conocimiento y valoración del Patrimonio en el plan educativo
El PSOE reclama la inclusión de programas para el conocimiento y valoración del Patrimonio en el plan educativo

El procurador por Zamora y portavoz Socialista de Cultura y Turismo José Ignacio Martín Benito promueve la aprobación de una Proposición No de Ley y el establecimiento de ayudas a los centro públicos para este fin

El procurador por Zamora y portavoz parlamentario del PSOE en materia de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, encabeza la lista de Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León que promueven una Proposición No de Ley ante la Comisión de Educación instando a la Junta de Castilla y León a "poner en marcha programas educativos en los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria orientados al conocimiento y valoración del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Castilla y León y a establecer líneas de ayudas directas a centros públicos que contribuyan a realizar actividades complementarias con el mismo fin".

Tal y como señalan los Procuradores del PSOE en la iniciativa parlamentaria “la Constitución Española señala en su artículo 46 que "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. Por su parte, el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 4 recoge como valor esencial de la Comunidad "el patrimonio histórico, artístico y natura”.

El Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León recoge entre sus objetivos que la educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado, entre otras capacidades, las que les permitan: "Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural."

“Así pues, los legisladores han sido conscientes de la importancia que tiene la Educación en la transmisión y adquisición a las futuras generaciones de valores acerca de la conservación y mejora del patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto de España como de la comunidad de Castilla y León” subraya el Procurador zamorano e Historiador José Ignacio Martín Benito.

“Sin embargo, el contacto directo con el patrimonio cultural comporta la realización de una educación complementaria, que en la mayor parte de los casos, exige por sí misma la salida didáctica, esto es, el desplazamiento de profesores y alumnado fuera de la localidad en la que se asienta el centro educativo” añade el parlamentario socialista por Zamora en las Cortes de Castilla y León.

Concluye Martín Benito que “si la Educación Primaria es una Educación Obligatoria y gratuita, la administración educativa debería velar porque todo el alumnado debería tener las mismas oportunidades. Parece, pues conveniente que desde la administración educativa (Consejería de Educación de Castilla y León) existieran programas específicos destinados a conocer y valorar el Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Comunidad de Castilla y León, dirigidos a los Centros de Educación Primaria y Secundaria. Dichos programas podrían estar enfocados al conocimiento por ejemplo de los Bienes de Patrimonio Mundial de la Humanidad con los que cuenta Castilla y León, o a los Conjuntos y Sitios Históricos, Museos, etc.”.

El PSOE recuerda que el pasado 22 de mayo de 2018 la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León debatió la proposición no de Ley 876 del Grupo Parlamentario Socialista. El resultado de la votación de la propuesta de Resolución fue 9 votos en contra (PP) y 9 a favor (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto) (Diario de Sesiones, n° 521, pág. 22648), con lo que esta no prosperó y debía haber ¡do al Pleno de la Cámara. Sin embargo, dada la cola de propuestas de resolución empatadas, y pendientes de debate, esta no llegó al pleno tras el cierre de la legislatura. 

“Es por ello que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes vuelve nuevamente a presentar la propuesta de resolución, con la confianza de que dado que el grupo Ciudadanos se mostró favorable a ella y la apoyó con su voto, renueve el criterio entonces mantenido” pone de manifiesto el Procurador por Zamora y Portavoz del PSOE de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León. 

Comentarios