miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo

El Laboratorio de Salud Pública de Zamora contará con un nuevo cromatógrafo de alta tecnología

El Laboratorio de Salud Pública de Zamora contará con un nuevo cromatógrafo de alta tecnología
Foto: CSIC.
El Laboratorio de Salud Pública de Zamora contará con un nuevo cromatógrafo de alta tecnología

La cromatografía de líquidos mediante espectrometría de masas se utiliza para la detección de determinadas sustancias presentes en alimentos incluidas en el Plan Nacional de investigación de Residuos.

La cromatografía de líquidos mediante la espectrometría de masas en sus distintos niveles es una técnica analítica usada para la necesaria confirmación de la presencia de sustancias prohibidas y de otras permitidas pero con un límite máximo de residuos.

Los laboratorios de Salud Pública de la Junta, dependientes de los servicios territoriales de Sanidad, desarrollan un elevado número de análisis de distintos productos y elementos, incluidos en el Plan Nacional de Investigación de Residuos.

Estas analíticas permiten investigar la presencia de determinadas sustancias que indician tratamientos ilegales medicamentosos en animales; comprobar que los medicamentos veterinarios cumplen con los límites fijados; o examinar y desvelar la posible existencia de residuos en alimentos de origen animal.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el suministro e instalación de un sistema de cromatografía de líquidos de ultra alta precisión, acoplado a un detector de espectrometría de masas triple-cuádruple, con destino al Laboratorio de Salud Pública de Zamora, con el fin de sustituir, modernizar y mejorar las prestaciones del anterior equipamiento utilizado en este ámbito del Control Oficial.

A tal fin se destinan 329.999,67 euros y el contrato contempla, además de la instalación, la formación sobre su uso y el mantenimiento, la adquisición de los siguientes equipos que componen este equipo: generador de nitrógeno; sistema de bombas, inyector y horno de columnas; detectores; software; y monitor e impresora.

Comentarios