domingo. 20.10.2019 |
El tiempo

La Diputación replantea las obras para la construcción de la ETAP en Arcillera a la que destinará 50.000 euros

La Diputación replantea las obras para la construcción de la ETAP en Arcillera a la que destinará 50.000 euros
La Diputación replantea las obras para la construcción de la ETAP en Arcillera a la que destinará 50.000 euros

Las nuevas instalaciones tienen como finalidad dar servicio a la localidad en unas condiciones adecuadas de caudal y calidad del agua de abastecimiento ante los elevados índices de manganeso que presenta.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha visitado este jueves Arcillera con motivo del replanteo de las obras de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para mejorar el abastecimiento de la localidad, en una visita en la que ha estado acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, Ignacio Martín Lira, y el alcalde pedáneo de la localidad, Julián Nieto.

Las obras contarán con un presupuesto de adjudicación cercano a los 50.000 euros, y contemplan la construcción de una planta de tratamiento de aguas en este municipio que viene sufriendo problemas de abastecimiento de agua potable apta para el consumo, ya que los sondeos de los que se abastece, sobre todo el único que se mantiene con unos caudales suficientes durante el verano, presentan concentraciones de Manganeso por encima del límite marcado por la autoridad sanitaria.

El abastecimiento de Arcillera dispone de un sondeo desde el que se abastece a la localidad, enviando el agua captada hasta un depósito situado a una cota superior una vez que el agua pasa por la caseta de cloración.

El proyecto pretende interceptar esta conducción en el entorno de la caseta de cloración actual, donde están los cuadros eléctricos, y situar una nueva caseta y un depósito dividido en dos semidepósitos.

En uno de ellos, el de agua bruta, se acumulará el agua del sondeo, que posteriormente se introducirá en la ETAP y pasando por los filtros diseñados, se llevará a otro semidepósito. Desde este último, mediante una bomba allí sumergida, se enviará al depósito de acumulación, desde el que se mandará al pueblo por gravedad.

Las nuevas instalaciones tendrán un caudal de tratamiento de 3,0 m³/h.

Arcillera es una de las dos únicas localidades de la provincia que la Diputación abastece con agua embotellada en la actualidad.

Comentarios