ATA ve necesaria una campaña para trasladar a los autónomos la importancia de cotizar para obtener mejores prestaciones

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha incidido sobre la necesidad de elaborar una campaña de información para trasladar a los autónomos la importancia de cotizar para obtener mejores prestaciones.

0 Comentarios

 Trabajador autonomo madera
Trabajador autonomo madera

Esta es, según ha detallado Amor, una de las conclusiones derivadas del informe 'El trabajador autónomo ante la previsión social', elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA para Fundación Mapfre y presentado este jueves en Valladolid por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el secretario general de Cecale, David Esteban.

El estudio, fruto de una encuesta realizada a más de 1.800 trabajadores, también revela que los autónomos contratan muchos servicios de previsión social privados, en especial los que responden a asistencia sanitaria. De hecho, "uno de cada cuatro autónomos a nivel nacional tiene un seguro de salid privado", ha aseverado Amor.

Además, el informe revela que un 7,2 por ciento de los autónomos castellanoleoneses encuestados prefiere invertir el dinero en la contratación de planes privados antes que subir su base de cotización, algo que sí estaría dispuesto a hacer un 46,3 por ciento.

Sin embargo, únicamente un 2,9 por ciento de los autónomos de la Comunidad conoce en profundidad las prestaciones sociales a las que da derecho su cotización a la Seguridad Social. "El 84 por ciento de los autónomos no sabe que cotiza la base mínima (944)", ha explicado Amor.

El documento también revela que dos de cada tres autónomos (66,6 por ciento) considera que el sistema español está por debajo del del resto de países europeos, aunque Amor ha incidido en que "España tiene uno de los mejores sistemas de protección que hay en la Unión Europea (UE) sobre todo en lo que respecta a protección nominal".

Según ha indicado la directora de área de Seguro y Previsión Social de la Fundación Mapfre, Mercedes Sanz, la organización "tiene entre sus objetivos promover y difundir la cultura del seguro y de la previsión social, una meta que ha guiado la elaboración de este estudio".

En este sentido, ha coincidido con Amor en que hay una falta de información sobre qué prestaciones puede percibir el autónomo por la seguridad social y cuáles pueden ser complementarias, de ahí la necesidad de informales sobre "qué están pagando, por qué están pagando y qué prestaciones tienen".

"Una reflexión general es dar a conocer a la gente que sea más previsora, que se plantee qué prestaciones tendrá si se jubila o si quiere un seguro complementario. Cualquier información es buena", ha concluido Sanz.

FÓRMULAS PARA INCENTIVAR A LOS AUTÓNOMOS

Por otro lado, dada la pérdida de autónomos en Castilla y León, Amor ha achacado las bajas a la falta de clientes en pequeñas poblaciones. "Estamos viendo el daño que hace la despoblación a grandes zonas de Castilla y León", ha lamentado.

Como solución a este problema, el presidente de ATA ha planteado la posibilidad de establecer una serie de fórmulas que incentiven la creación de emprendedores y actividades en los ámbitos rurales para evitar la pérdida de tejido empresarial.

Se trata de medidas que propongan incentivos fiscales, acompañamiento o relevo generacional y fomento del emprendimiento. En definitiva, "hay que buscar fórmulas público-privadas que permitan mantener las actividades en el medio rural", ha aseverado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído