viernes. 04.12.2020 |
El tiempo

Los zamoranos participan en un circuito sensorial para ponerse en la piel de los enfermos de Alzheimer

Los zamoranos participan en un circuito sensorial para ponerse en la piel de los enfermos de Alzheimer
Los zamoranos participan en un circuito sensorial para ponerse en la piel de los enfermos de Alzheimer

AFA Zamora organizaba este viernes una actividad de calle para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este sábado 21 de septiembre. Cientos de zamoranos quisieron participar en una actividad que se llevó a cabo en la Plaza de Sagasta .

La Asociación de Alzheimer de Zamora celebra durante estos días diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer que se celebra este sábado. Los actos se iniciaban el martes con la celebración de una eucaristía en la Iglesia de San Lorenzo en nombre de todos los enfermos, sus familias y fallecidos; con el posterior vino solidario abierto al público que se desarrollaba en el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’.

Además, este viernes, AFA Zamora organizaba su ya habitual acto de calle con el que han acercado a la población, un año más, el trabajo diario realizado con personas atendidas en sus centros. Los trabajadores del centro invitaron a los viandantes a realizar un circuito sensorial en la plaza de Sagasta que buscaba poner a prueba sus facultades para que se pusieran en la piel de una persona afectada.

Laura Manteca, psicóloga de la asociación, explicaba esta actividad: “El objetivo es sensibilizar a la población y acercar esta problemática a la gente que no la tiene cerca, por romper mitos, tabúes o estereotipos que están asociados a este tipo de enfermedades”, reconocía, a la vez que agregaba: “Tienen dificultades pero siguen siendo quienes han sido”.

Este año la temática ha girado en torno a un circuito sensorial. “Le pedimos a la gente que haga actividades a través del tacto, la vista, el olfato y el oído. Queremos ponerles a prueba, porque a veces no identificamos o identificamos cosas diferentes al resto, que es cuando se generan debates y conflictos. Lo que queremos es que la gente les entienda un poco mejor”.

Hay que apuntar que AFA Zamora atiende actualmente a 60 usuarios en el centro de día de Zamora, con lista de espera; en el programa con deterioro inicial hay 16 usuarios, también con personas en lista de espera; y en Toro hay 23 personas. Al margen, AFA Zamora trabaja temas de envejecimiento activo en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.

IMG 20190920 120519


IMG 20190920 120608


IMG 20190920 120655



Comentarios
Lo más