martes. 15.10.2019 |
El tiempo

Luciano Huerga estará en el XII Pleno de la FEMP representando al PSOE de Zamora

Luciano Huerga estará en el XII Pleno de la FEMP representando al PSOE de Zamora
Luciano Huerga estará en el XII Pleno de la FEMP representando al PSOE de Zamora

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, representará al PSOE de Zamora a propuesta de los Alcaldes y de la Ejecutiva Provincial en un encuentro en el que también participarán el Alcalde de Fuentesaúco y Secretario de Organización Eduardo Folgado y la Alcaldesa de la Torre del Valle Alicia Nefzti.

El Secretario General del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez ha informado que Alcalde de Benavente Luciano Huerga representará a los ediles socialistas de la provincia en el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias de España que se celebra este fin de semana en Madrid, quien ejercerá los votos delegados de los Alcaldes socialistas de Zamora.

Al encuentro acudirán además en representación del PSOE de Zamora el Alcalde de Fuentesaúco y Secretario de Organización Provincial, Eduardo Folgado, y la Alcaldesa de la Torre del Valle Alicia Nefzti. El PSOE de Zamora apoyará la propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal para que el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, continúe al frente de la presidencia de la FEMP.

Más de mil participantes, entre delegados y observadores, en representación de las casi 7.300 Entidades Locales asociadas, está previsto que asistan el sábado 21 septiembre a la 10ª Asamblea General de la FEMP en el Centro de Convenciones y Congresos Norte de las instalaciones del recinto ferial de Madrid, IFEMA. Todo está listo para que los representantes municipales, provinciales e insulares renueven los cargos directivos de la Federación y debatan y aprueben las resoluciones que marcarán la hoja de ruta de la actuación de los Gobiernos Locales españoles durante los próximos cuatro años.

El sábado 21, el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid, será el centro de interés de los Gobiernos Locales españoles con la celebración del XII Pleno de la FEMP, el encuentro cuatrienal al que acudirán más de un millar de Alcaldes y en el que serán más de 7.000 los representados. El objetivo: determinar las pautas que guiarán el trabajo de la Federación a lo largo del mandato 2019-2023 y elegir a los que liderarán ese trabajo desde los órganos de gobierno de la Federación.

En esta ocasión el recinto del Palacio albergará además otros recursos de interés para los responsables locales que asistan al Pleno. Uno de ellos, el más innovador en este tipo de encuentros, es el Espacio de Buenas Prácticas Municipales, y se encuentra ubicado en el hall principal. Se trata del marco en el que responsables locales y expertos darán cuenta de 16 presentaciones y experiencias de interés llevadas adelante en municipios y provincias, o susceptibles de ser aplicadas con éxito en entornos locales.

Por el espacio de Buenas Prácticas Municipales pasarán la Economía Circular, la atención a Víctimas de la Violencia de Género, la Agenda 2030 o las posibilidades que abre la movilidad eléctrica. A través de intervenciones de 15 minutos, experiencias de Ayuntamientos como los de Valladolid, Santander, Estepona, Conil de la Frontera, Bilbao, Canyelles, Brañosera o Mieres, y Diputaciones, como la de Huesca, se darán a conocer como prácticas a replicar en otros Gobiernos Locales en materia de protección ciudadana, presupuestos participativos, turismo, movilidad, comercio de proximidad, energía y respuestas a la despoblación.

Las Buenas Prácticas serán presentadas a lo largo de la jornada, entre las 12.00 y las 14.00 horas, por la mañana, y de 16.00 a 18.00 por la tarde. Los contenidos específicos y el horario de presentación están recogidos en el cuadro final de esta nota de prensa

Exposiciones

La planta principal del Palacio también acogerá varias exposiciones. Dos de ellas, son un viaje a la memoria de los municipios democráticos, la primera, a través de los carteles y objetos con los que los partidos políticos trataban de convencer a la ciudadanía para que eligieran sus candidaturas aquel 3 de abril de 1979, hace ya cuatro décadas, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas tras la Constitución de 1978. Es la exposición “40 Años de Democracia Local. 3 de abril de 1979. Elecciones municipales”, que fue inaugurada en la FEMP el pasado julio por S.M. El Rey, coincidiendo con el acto de entrega de la Llave de Oro del Municipalismo a Felipe VI, vuelve ahora a ocupar un lugar de honor en este XII Pleno.

Programa del Espacio de Buenas Prácticas

A las 10 de la mañana del sábado, 21 de septiembre, arranca la sesión de apertura del Pleno de la FEMP, la duodécima cita de esta cumbre a la que concurren todos los socios de la FEMP para debatir y decidir la hoja de ruta del movimiento municipalista a lo largo del periodo 2019-2023 y determinar quiénes dirigirán ese trabajo desde la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial.

La Junta y el Consejo son, junto con el Pleno, los órganos de gobierno de la Federación y, de ellos, el Pleno es el órgano máximo. Está integrado por todos los socios y tiene entre sus funciones diseñar la línea política de la Federación, aprobar las resoluciones que marcan la actividad de la FEMP y elegir a los 25 miembros de la Junta de Gobierno y a 61 del Consejo Territorial.

La jornada

El sábado 21, una vez realizada la sesión de apertura, se elegirá a la Mesa del Pleno, compuesta por cinco miembros: Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. La Mesa del Pleno está encargada de dirigir el desarrollo de esta cumbre de Alcaldes. También se eligen las llamadas Mesas de las Comisiones de Trabajo, que son los equipos que dirigen el debate en las cuatro Comisiones en las que se trabaja sobre las Propuestas de Resoluciones. Las Resoluciones aprobadas serán los puntos que marcarán la “hoja de ruta” de la FEMP a lo largo del próximo mandato en cada una de sus áreas de trabajo. Estos debates se desarrollan a lo largo de la jornada de mañana. Los acuerdos que se adopten se elevarán por la tarde al Plenario para su aprobación definitiva.

Paralelamente, se abre el plazo para que los grupos políticos representados en el Pleno de la FEMP presenten sus candidaturas para los Órganos de Gobierno. Y así, finalizado el debate de Resoluciones, se anuncian las candidaturas presentadas y se procede a la votación y elección de los citados órganos.

Los votantes son los Delegados acreditados en el Pleno. Para ser delegado es preciso ser socio titular (la FEMP tiene 7.381 socios titulares) y haber formalizado la inscripción como tal en el Pleno. Cada Delegado tiene el número de votos de su Corporación, calculado en función de la población de la Entidad Local (tal y como se indica en el cuadro adjunto) y, con frecuencia, aporta también los votos que otros Gobiernos Locales le delegan. El número total de votos en Pleno es de 31.018.

Los delegados participan en el Pleno con voz y voto. Además de la figura del delegado, al Pleno pueden acudir los observadores afiliados. Son aquéllos que, aunque pertenecen a Gobiernos Locales asociados a la FEMP no tienen la representación de los mismos. Participan con voz, pero sin voto. También están los observadores no afiliados, que no tienen voz ni voto.

Una vez concluida la votación se dan a conocer los resultados. Una vez elegidos los miembros de la nueva Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, se da paso al acto de clausura. Será el Presidente electo quien, con su intervención, el encargado de la clausura del Pleno a última hora de la tarde del sábado.

Comentarios
Lo más