La vuelta a la España rural: "Sin nosotras, no habrá futuro para los pueblos"

La Federación de Mujeres Rurales, Fademur, persigue con esta iniciativa "que el mundo rural se conozca y, sobre todo, se reconozca”.

0 Comentarios

 2672780
2672780

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebrará el próximo mes la “vuelta a la España rural”. Se trata de 15 jornadas que, bajo el título 'Construyendo un futuro sostenible para el medio rural', recorrerá el territorio peninsular. La ruta comienza este sábado, 21 de septiembre, en Santiago de Compostela con el fin de centrar la atención y el debate sobre el futuro del mundo rural y la necesidad de impulsar a las mujeres rurales.

El objetivo de esta ruta es poner el foco sobre la sostenibilidad de los pueblos y su futuro, el cual “necesariamente debe partir de la igualdad”. Para la organización, esta gira supone un punto de encuentro para que el mundo rural “se conozca y, sobre todo, se reconozca”.

Y es que, como han explicado, “es muy importante que éste tome conciencia de sí mismo y de sus puntos fuertes para afrontar los desafíos que lo acosan”. Por eso, las citas contarán con representantes del mundo académico, de diferentes administraciones y de organizaciones civiles, así como de las “indispensables” protagonistas del futuro rural: las mujeres.

Fademur ha destacado lo que todos los expertos señalan, “sin nosotras no habrá futuro para los pueblos”. Por eso, la “vuelta a la España rural” girará en torno a su papel y a los grandes retos a los que se enfrentan, desde la necesaria creación de empleo a través del cooperativismo y el emprendimiento hasta la escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones, pasando por la urgencia de integrar a las mujeres en el estratégico sector agrario y de devolverles servicios básicos que les permitan ejercer sus derechos en la misma medida que lo hace la población urbana.

Este programa visitará siete comunidades en las que se sitúan las más graves consecuencias del despoblamiento (Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón) y finalizará en una octava, el 15 de octubre en Madrid, con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en la que Fademur reunirá a medio millar de mujeres procedentes de pueblos de toda España.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído