jueves. 21.11.2019 |
El tiempo

El PP reclama un plan integral para frenar la expansión de la avispa asiática

El PP reclama un plan integral para frenar la expansión de la avispa asiática
El PP reclama un plan integral para frenar la expansión de la avispa asiática

El PP ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un plan de integral de lucha contra la avispa asiática en España que coordine y financie programas de investigación sobre la especie y sobre la lucha contra la misma.

Los populares creen que, hasta el momento, las actuaciones seguidas por las administraciones no han servido ni para frenar el avance de la especie ni para disminuir sus efectos adversos. A su juicio, la avispa asiática es ya "un problema nacional" que trasciende a las comunidades autónomas que lo padecen.

De ahí que, aparte de "redactar, coordinar y financiar un plan integral contra el avispón asiático", la iniciativa del PP pida al Ejecutivo dotar a los centros de atención primaria de las comunidades afectadas de un Protocolo de Actuación, asegurando el medicamento necesario; desarrollar una campaña de información ciudadana; y crear una partida presupuestaria plurianual, concreta y suficiente para financiar las medidas expuestas.

Una expansión veloz desde 2010

En una iniciativa registrada en el Congreso, la formación explica que esta especie exótica invasora genera problemas en tres niveles: ambientales, económicos y de seguridad para las personas.

La iniciativa señala que, desde su llegada a España en 2010, la expansión de la avispa asiática se ha desarrollado a gran velocidad, alcanzando una presencia de casi el 100% en Galicia, en casi todas las comarcas en Cantabria, en gran parte del territorio de Asturias y País Vasco, además de estar presente en Navarra, Cataluña, Castilla y León y Aragón.

Su alimentación, basada en insectos polinizadores como las abejas; las picaduras y los procesos alérgicos que suponen un riesgo para las personas, en ocasiones llegando a provocar la muerte, advierten los de Casado, que también advierten del perjuicio económico que se deriva de su impacto en el sector apícola en términos de producción de las colonias de abejas.

Comentarios