CC.OO se movilizará en octubre por la precarización y parcialización en la educación

El sindicato así lo explicado en su presentación del informe del inicio de curso 2019/2020. Durante la tarde de este martes se reunirán con la Junta de Castilla y León y en caso de llegar a un acuerdo no realizará esta medida.

1 Comentarios

 CCOO Informe educación
CCOO Informe educación

Comisiones Obreras ha presentado durante la mañana de este martes su informe del inicio de curso académico 2019/2020 en Zamora. María Jesús Castañeda, José Manuel Ramos, Elena Calderón y Antonio Salvador han sido los encargados de explicar las posturas del sindicato sobre la actualidad en la que se encuentra inmersa la educación en Castilla y León.

Elena Calderón, Secretaria General Regional de la Federación de Enseñanza, mostró su disconformidad con la destrucción de empleo que se viene llevando a cabo “desde 2010”, lapso de tiempo en el que se han perdido 1.400 trabajos, así como con la precariedad y la parcialización del sector.

CC.OO ha explicado que desde el año 2011 el número de personal interino ha aumentado en 1.429 personas, incrementándose en un 36% desde dicho año. Asimismo, respecto a la parcialidad laboral se ha comentado que esta faceta ha subido en un 79% respecto a 2010, un 30% más que en el resto de España.

Otro punto a destacar es el envejecimiento de las plantillas, la cual se pone en un 71% por personal mayor de 40 años, y únicamente el 4,32% son profesores menores de 30 años, lo que pone a Castilla y León en una cuota de un profesor menor de 30 años por cada nueve mayores de 50. Calderón puso énfasis en explicar que la Junta de Castilla y León no ha cumplido su acuerdo respecto a la recuperación de las condiciones previas a la crisis que estaba ya a punto con la anterior ejecutiva.

Otro punto destacable la educación universal entre los niños de cero a tres años, la cual Calderón ha explicado que “la titularidad y la gestión tienen que ser públicas”, un lapso de edad que en Castilla y León cuenta únicamente con un 22,4% de escolarización.

José Manuel Ramos, por su parte, matizó que a nivel provincial las vacantes en la Educación Secundaria Obligatoria están siendo en gran parte a nivel parcial y temporal, poniendo de ejemplo los puestos en francés y griego, con ocho y una plaza, respectivamente, y todas ellas parciales. Mientras, en geografía se publicaron nueve vacantes pero solo cinco eran a jornada completa, señala Ramos. Algo que muestra la “precarización del empleo en la enseñanza pública”.

Respecto a la Educación Primaria, Ramos puntualizó que la Administración Pública no ha facilitado los datos, pero que de 85 vacantes 62 de ellas eran jornadas de carácter parcial.

Para finalizar, CC.OO explicó sus conclusiones y peticiones, incluyendo la puesta en marcha de 6.000 plazas en los próximos dos años y la importancia de rejuvenecer las plantillas para mantener población en Castilla y León, incentivando esto último con jubilaciones anticipadas y reducciones de jornada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído