miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo

El PP pedirá en Comisión que no se apruebe la propuesta de IU que aumenta el impuesto sobre vehículos

El PP pedirá en Comisión que no se apruebe la propuesta de IU que aumenta el impuesto sobre vehículos
El PP pedirá en Comisión que no se apruebe la propuesta de IU que aumenta el impuesto sobre vehículos

Los populares desvelan que si el plan de Guarido sigue adelante, la mayoría de los zamoranos pagarían un recibo casi cien euros más caro que hasta ahora. Además, estiman que la creación de la tasa para cobrar a los bancos por tener cajeros a pie de calle no es más que “una cortina de humo” para esconder la subida del impuesto sobre vehículos, que en el segmento más numeroso de la capital pasaría de rondar los 120 euros por vehículo a tener un coste de casi 220 euros.

El Grupo Municipal del Partido Popular en Zamora aseguraba este martes que pedirá que la modificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica no siga adelante y quede sobre la mesa en la Comisión de Hacienda que se celebra el miércoles. “No estamos a favor de la subida de impuestos”, decía tajante Mayte Martín Pozo, portavoz del grupo, que lamentaba que estos primeros cien días del mandato de Guarido se están caracterizando por “la subida de la presión fiscal de los zamoranos” y por la “estampida de las empresas” en relación a aquellas que estaban realizando obras en el Banco de España, en el Teatro Principal y en el asfaltado.

Martín Pozo, acompañada por los también concejales Víctor López y David Ángel Hernández, recordaba la tasa de los perros, la anunciada subida del impuesto sobre vehículos o la de los cajeros automáticos. “Lo que sentimos es que esta subida de impuestos no se está traduciendo en una mejora de los servicios de los zamoranos. Está a la vista”, comentaba Martín Pozo, que no entiende esta subida de impuestos, dado que el Consistorio contaba a principio de año con 18 millones de euros en el banco.

Además, la dirigente popular reconocía que la ordenanza del impuesto sobre vehículos tiene una cosa positiva, y es la bonificación a los coches híbridos y eléctricos, “algo que planteó el Grupo Popular en un Pleno del anterior mandato y el grupo de IU decidió abstenerse”. Igualmente, y también con la ayuda de Víctor López, dejó claro que la subida de este impuesto no será de “cinco o diez euros”, sino que en la mayoría de casos podrá alcanzar los cien euros de encarecimiento para los bolsillos de los zamoranos.

Así, según la tabla que presentará el equipo de Gobierno en la Comisión de Hacienda, los coches que se encuentren en el segmento más numerosos de 12 a 15,99 caballos (con 13.729 coches actualmente registrados en Zamora capital) pasarán de pagar en torno a 120 euros, a 218,76 euros. No obstante, este dato de 218,76 euros, reflejado en la tabla de la ordenanza, no coincide con el coeficiente que debe aplicarse según la propia ordenanza. “Hay errores de base. Creemos que se trata de un error, porque no coinciden los datos de una página y otra. Por lo tanto tampoco se puede aprobar”, apuntaba Víctor López de la Parte.

El propio De la Parte también hacía referencia a la tasa que pretende implementar el Ayuntamiento a las entidades bancarias por tener cajeros a pie de calle. “Es una cortina de humo para esconder la clara subida de impuestos en el impuesto sobre vehículos. Además, se trata de un impuesto que de una manera u otra pagarán los ciudadanos, porque las entidades bancarias se lo pueden cobrar en comisiones, o lo que es peor, va a perjudicar a entidades bancarias muy arraigadas en Zamora con una importante obra social que tendrán que sacar el dinero para pagar esa tasa de algún lado. Y ese lado puede ser del dinero que revierten en la población zamorana”, zanjaba el edil del PP.

Comentarios