miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo

La subida del impuesto sobre vehículos genera un tenso debate en la Comisión de Hacienda

La subida del impuesto sobre vehículos genera un tenso debate en la Comisión de Hacienda
La subida del impuesto sobre vehículos genera un tenso debate en la Comisión de Hacienda

“Pretenden usar el error de un técnico para poner en evidencia al equipo de Gobierno”, decía el concejal de IU Miguel Ángel Viñas al respecto de la queja presentada por el PP en la que aseguraban que las cifras que se presentaban en la ordenanza con la subida de este impuesto entraba en conflicto con las cifras de un anexo que hablaba de otras cifras diferentes. El PSOE entendía que se trataba de un simple error humano y lo ha dado por bueno. De esta forma, la tramitación sigue adelante y próximamente se expondrá de manera pública para que se presenten alegaciones, en caso de que alguien lo desee.

La Comisión de Hacienda trataba este miércoles diversas cuestiones, entre las que destacaban la subida de impuestos en la ordenanza sobre vehículos y la implantación de una tasa para que las entidades bancarias paguen por tener cajeros a pie de calle. En cuanto a la ordenanza para aumentar el impuesto sobre vehículos, el PP pedía que se dejara sobre la mesa al existir incongruencia entre los números de la ordenanza y los que había en el anexo. Una petición que no ha salido adelante.

“Como siempre se han impuesto las malas formas y las chapuzas del equipo de Gobierno”, lamentaba Víctor López tras la comisión, que explicaba: “Se han sacado de la manga que el técnico de rentas lo había arreglado ya, añadiendo una enmienda. Las dudas de la secretaria y de intervención han sido amplias. Pero el equipo de Gobierno ha decidido seguir adelante, aun a sabiendas de que podía estar mal. No es la forma de trabajar porque hasta hoy no hemos visto ese anexo bien redactado. Hay una falta absoluta de democracia”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, David Gago, no le dio mayor trascendencia a ese error, asegurando que “subsanando ese error, la votación debía continuar adelante”. Sobre la subida de impuestos de los vehículos, el propio Gago la vio con buenos ojos, aunque sí pedía al equipo de Gobierno que en próximas ocasiones se haga de forma más escalonada: “Nos parce correcta esta subida del impuesto, en base a que sube el coste de la vida. Este aumento no se realizaba desde 2012. Lo que si hemos dicho es que no se puede hacer de golpe porque si no, la subida es muy alta, hay que llevar subidas escalonadas”. Además, también explicó que el PSOE está a favor de la tasa de cajeros.

Por último, el concejal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Viñas, apuntaba a que el error se debía a un fallo de un técnico y lamentaba que la oposición “pretenda usar un error material de un técnico para poner en evidencia al equipo de Gobierno”, ya que el coeficiente estaba bien y el total de la cuantía que se puede recaudar también. Además, explicaba que este es tan solo un paso más dentro de la ordenanza que aumenta el precio del impuesto a los vehículos, ya que ahora se abrirá el periodo de alegaciones donde la gente podrá presentar lo que estime oportuno.

Comentarios
Lo más