viernes. 06.12.2019 |
El tiempo

Cien días de la mayoría absoluta de IU: subida de impuestos, falta de transparencia y huida de empresas

Cien días de la mayoría absoluta de IU: subida de impuestos, falta de transparencia y huida de empresas
Cien días de la mayoría absoluta de IU: subida de impuestos, falta de transparencia y huida de empresas

Tanto Partido Popular como Partido Socialista coinciden a la hora de valorar los primeros cien días del equipo de Gobierno de Izquierda Unida con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zamora. “Tener mayoría absoluta no supone tener la verdad absoluta”, entienden los socialistas, que apuntan a la falta de información facilitada por IU en todas las cuestiones. El PP lamenta la subida de impuestos, incide en la falta de transparencia y en la “espantada” de las empresas encargadas de obras como las del Banco de España, el Teatro Principal o la pavimentación de las calles.

Partido Popular y Partido Socialista hacían este miércoles un balance de los cien días del equipo de Gobierno conformado por la mayoría absoluta de Izquierda Unida. Cien días en los que “la transparencia y la falta de información” es el principal problema que encuentran los partidos de la oposición en el gobierno monocolor que actualmente rige el Consistorio de la capital. “Tener mayoría absoluta no supone tener la verdad absoluta”, decía tajante este miércoles el portavoz municipal del PSOE, David Gago.

Precisamente el concejal socialista explicaba que los ediles de la oposición están teniendo “serias dificultades para acceder a la información”. Cien días en los que “ninguna propuesta del PSOE en los Plenos que eran de interés general ha sido aprobada”. Gago argumentaba: “Seguimos tendiendo la mano al equipo de Gobierno, pero tener la mayoría absoluta no significa tener la verdad absoluta. Hay que valorar a la oposición y no poner tantas pegas a la hora de facilitar información, que llega a cuentagotas”. Por último, recordaba: “No pedimos nada distinto a lo que pedía IU cuando estaba en la oposición”.

Por su parte, el PP era más tajante. “La transparencia sigue siendo uno de los puntos pendientes de Guarido. Se nos niega la información a los concejales de la oposición y tenemos derecho a ello, como ya les recordó el Procurador del Común”, explicaba Víctor López. Además de esa falta de transparencia a la hora de informar a los representantes públicos de otras formaciones, López de la Parte también hacía referencia a la subida de impuestos: “En estos cien días hemos visto como la mayoría absoluta de IU ha subido la presión impositiva. Pese a tener 18 millones de euros en el banco, en vez de ayudar a los zamoranos ponen más piedras en el camino. Y lo peor es que no se ve que se mejoren los servicios”.

En esta línea, los populares también lamentan “la espantada” de las empresas que trabajan con el Consistorio, poniendo como ejemplo la marcha de las empresas que estaban desarrollando los trabajos en el Banco de España, el Teatro Principal o el asfaltado de las calles. Por último, Víctor López también hacía referencia a los contratos municipales, asegurando que actualmente “hay más contratos caducados con IU que cuando estaba gobernando el PP. Más vale que dejen de hablar tanto de la herencia recibida y que se pongan a sacar adelante los contratos”, zanjaba.

Comentarios