domingo. 08.12.2019 |
El tiempo

Importantes piragüistas zamoranos visitan el proyecto ‘Ejercicio terapéutico y cáncer’ de AZAYCA

Importantes piragüistas zamoranos visitan el proyecto ‘Ejercicio terapéutico y cáncer’ de AZAYCA
Importantes piragüistas zamoranos visitan el proyecto ‘Ejercicio terapéutico y cáncer’ de AZAYCA

Eva Barrios y Emilio Merchán conocieron este miércoles de primera mano este proyecto que desarrolla la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer. El jueves el turno será para Carlos Garrote.

AZAYCA continúa su trabajo con los pacientes con cáncer a través del proyecto que se lleva a cabo en los espacios cedidos por el Ayuntamiento de Zamora, en la Fundación Municipal de Deportes, y que imparte el fisioterapeuta David Rivera Herrero, que a su vez es el fisioterapeuta de la Federación Nacional de Piragüismo.

Con esta visita los deportistas Eva Barrios y Emilio Merchán quieren destacar la importancia del ejercicio físico como contribución a una vida saludable y el efecto preventivo que este tiene. Por otro lado, pretenden con su presencia apoyar esta actividad física que de forma terapéutica se desarrolla con pacientes oncológicos y transmitirles que no están solos en esta lucha frente al cáncer.

Un día después de la celebración del día mundial de la investigación, recordemos que este proyecto es una investigación que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro en colaboración con la Universidad Europea de Madrid y dirigido por la doctora Ruiz Casado, oncóloga zamorana, que lo presentó en Zamora con su equipo y que animó a que se implantará aquí en nuestra provincia. Razón principal por la que nació la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, AZAYCA.

El programa de Ejercicio Terapéutico oncológico que se ha implantado en Zamora tiene una evidencia científica que corroboran los estudios realizados y que demuestran que:

-El ejercicio previene el cáncer de colon y el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.
- El ejercicio (tras el diagnóstico de cáncer) mejora la supervivencia en las mujeres que han tenido un diagnóstico de mama y las personas que han tenido cáncer de colon.
- El ejercicio ayuda a controlar los efectos secundarios de los tratamientos (menos náuseas y vómitos, mejor recuperación hematológica, entre otros)
El ejercicio mejora la fatiga asociada al cáncer, tanto durante como después del tratamiento oncológico.
(Resultados obtenidos en el Programa de Ejercicio Físico integrado en la atención oncológica en el Hospital Puerta de Hierro – Majadahonda)

AZAYCA gracias a la iniciativa del Vulgo Congregación celebra su 1ª marcha solidaria con el patrocinio de COBADÚ y la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Fundación Científica Caja Rural y otras empresas zamoranas. Los donativos recaudados se destinarán a sufragar los gastos de este proyecto y contribuirán a la donación que se hará en nombre de pacientes y familiares al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Está previsto que este jueves visite el proyecto para darle su apoyo y ánimo a los pacientes, el piragüista de la selección española Carlos Garrote, campeón del mundo y aspirante para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Comentarios