La Junta destina casi 100.000 euros para construir pasarela y observatorio en el Centro del Lobo de Sanabria

Comienza la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales con una inversión de más de 2,9 millones de euros. En esta primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales se desarrollarán un total de ocho actuaciones, en cinco provincias de la Comunidad y seis espacios protegidos. El procedimiento abierto de licitación se publicará en la plataforma de contratación del sector público.

0 Comentarios

 Centro+del+Lobo
Centro+del+Lobo

El Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León tiene como objetivo básico dotar áreas naturales de la comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza. En esta primera fase se licitarán un total de 8 actuaciones con una inversión que asciende a 2.908.732,49 € y que se desarrollará en las provincias de Burgos (2), León (2), Segovia (1), Soria (2) y Zamora (1).

El objetivo del programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los Espacios Naturales de Castilla y León, impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación de estas zonas, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

Por un lado, los futuros miradores y pasarelas están destinados a la realización de actividades de observación en plena naturaleza, siendo su objetivo fundamental aumentar y diversificar la oferta de ocio, haciéndola más atractiva para el visitante potencial de nuestros Espacios.

En cuanto a los edificios singulares, se busca reutilizar estas construcciones para darlos un uso adecuado que favorezcan el ‘turismo verde’.

Castilla y León es una región con un patrimonio natural extenso y reconocido: el 26,4% de la superficie regional, más de 2,4 millones de has, han sido incluidas en la Red Natura 2000 y en otras figuras de protección. Estos son visitados anualmente por más de 3 millones de turistas, que consideran la naturaleza como un elemento importante entre sus preferencias cuando eligen destino; esta afluencia se canaliza actualmente a través de una extensa Red de Casas del Parque que cumplen una doble función: Centros de Interpretación del Espacio Natural y Oficina de Turismo de este ámbito.

La actuación que se llevará a cabo en Zamora es la siguiente:

Construcción de pasarela y observatorio en el Centro del Lobo (Sierra de la Culebra) – Robledo de Sanabria (Zamora).


El Centro del Lobo Ibérico - Félix Rodríguez de la Fuente constituye un proyecto de educación ambiental para la conservación y conocimiento del lobo ibérico, así como un motor de desarrollo económico para la comarca de Sanabria.

Desde su inauguración en octubre de 2015, ha recibido hasta estos primeros meses del año más de 142.000 visitantes

Para la observación de los ejemplares de lobos que allí se encuentran, se construirá una pasarela peatonal que unirá dos de los recintos ya existentes, así como una zona de observación para uno de ellos.

La nueva pasarela peatonal se construirá de madera y tendrá 55 m de longitud. El observatorio se situará en la parte norte del recinto para favorecer un mejor avistamiento de los lobos y se construirá en madera, con una longitud de 15 m de largo por 1,8 m de ancho. Además, contará con ventanas, a dos alturas, que permitirá tanto a adultos como a niños visualizar el recinto de forma óptima.

La inversión prevista es de 97.931,98 € y tiene un plazo de ejecución de 2 meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído