Cáritas Zamora se suma a la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Organiza un grupo de discusión con personas de diferentes nacionalidades.

5 Comentarios

 DSC 0114
DSC 0114

El próximo domingo, 29 de septiembre, se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema propuesto por el Papa Francisco para esta Jornada es “No se trata solo de migrantes”. El objetivo de este lema por un lado es una llamada de atención a que la persona que emigra es mucho más que un inmigrante; detrás hay una familia, una cultura, unas convicciones religiosas o no, una experiencia laboral, etc., que comparte con otros y que evolucionan en el tiempo. Por otro lado que las dificultades que los migrantes y refugiados encuentran son signo de algo que otras muchas personas también padecen, revelan una sociedad herida. Por eso, las migraciones solo se humanizarán si se va humanizando la sociedad.

Cáritas Diocesana de Zamora se suma a los mensajes lanzados por el Papa Francisco bajo el lema “No se trata solo de migrantes” y a las propuestas de acción de Cáritas Española enmarcadas dentro de la Campaña Compartiendo el Viaje. Para ello se ha formado un grupo de discusión con participantes de diferentes nacionalidades que han pasado por diferentes programas de Cáritas Diocesana de Zamora. El objetivo de este grupo es compartir y reflexionar sobre las migraciones y su integración en el sistema de acogida en Zamora.

La primera parte del espacio se dedicó al visionado de los mensajes lanzados por el Papa Francisco para su reflexión y a través de ellos los participantes se acercaron a los procesos migratorios de otros países. Después cada uno compartió voluntariamente sus vivencias en este difícil proceso y aportó consejo y escucha al resto de participantes en la actividad.

Durante la segunda parte de la jornada los asistentes trabajaron en la propuesta lanzada desde Cáritas Española, la creación de una estrofa de un poema. El objetivo de la creación de estos cuatro versos es que formen parte, junto con los versos de otras Cáritas, de un poema extenso en el que se recoja la experiencia de las personas migrantes que vienen a España. De esta forma Cáritas Diocesana de Zamora se unía a la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se engloba dentro de la Campaña Compartiendo el Viaje.

Como dice el Papa Francisco, “estamos llamados a superar el miedo para abrirnos al encuentro”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído