UPTA cree que ha explotado "la burbuja" del emprendimiento

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha asegurado que ha explotado "la burbuja" del emprendimiento, ya que la incorporación de nuevos autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha caído en 71.236 trabajadores en lo que va de año en comparación con 2018.

0 Comentarios

 Trabajador autonomo madera
Trabajador autonomo madera

Según UPTA, los datos de crecimiento "se desploman", ya que las altas en el colectivo solo alcanzan las 431.633, frente a las 502.869 entre enero y agosto de 2018, y las bajas han sido de 437.283, más bajas que en 2018 (466.616).

Así, se ha registrado un saldo negativo en los ocho primeros meses del año de 5.650 activos, mientras que el año pasado existía un saldo positivo de 52.725 autónomos.

Por sectores, donde se aglutinan la mayores caídas es en el comercio minorista (-12.000 autónomos en lo que va de año) y el sector de la industria manufacturera, donde hay 15.000 nuevos autónomos por cuenta propia menos.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha alertado de la situación y ha asegurado que en los últimos años solo importaba tener los datos de afiliación al sistema en positivo, "sin preocuparse de observar detenidamente la sobredimensión que se estaba dando en algunos sectores".

"El mundo del trabajo autónomo, a pesar de las medidas adoptadas por los gobiernos centrales y autonómicos, continúa sin tener un rumbo claro que haga cambiar la forma de emprender, que priorice la calidad del emprendimiento y no la cantidad, que es una de las lacras que se producen como consecuencia de esta burbuja", ha resaltado Abad.

También ha afirmado que no comprende cómo desde las comunidades autónomas se contribuye "millonariamente" al fomento de los autónomos "sin analizar lo que se está produciendo en los territorios".

Bajo su punto de vista, "es necesario revisar urgentemente las políticas de fomento de empleo y desarrollar un plan nacional de empleo autónomo a largo plazo, que sea participativo y que obedezca a los intereses comunes y no a los datos de empleo territoriales y central".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído