Expertos en 'blockchain' o de cadena de bloques, tecnología por la que funciona las criptomonedas, han advertido de la revolución que supone su llegada para el sector legal, así como para los abogados que, según advierten, deberán cambiar su rol profesional y conocer las características concretas de este sistema a la hora de la resolución de conflictos.

Se trata de una conclusiones alcanzadas en el tercer Impactful Tech organizado por IMMUNE Coding Institute, que en la última edición se ha centrado sobre el Blockchain y su aplicación al sector legal y en la que se ha analizado los retos que plantea esta tecnología en cuanto a la normativa y regulación de aspectos concretos, el papel de los letrados, así como el posible rediseño de la sociedad.

Sobre el sector legal, el abogado socio de Everis Initiatives Moisés Menéndez ha afirmado que los letrados van a tener que "aprender a trabajar como un desarrollador", lo que supondrán la "revolución" de la Abogacía.

Por ello, según Juan Andrés Avilés, Director Técnico de IBM España, "el futuro pondrá a prueba la capacidad de adaptación de los profesionales del sector legal, como ha hecho con otras tantas profesiones, que sin duda deberán cambiar su forma de pensar".

LEGISLACIÓN GLOBAL

En este sentido, apuntó que la resolución de conflictos se hará de "forma muy sencilla a través del uso de Smart Contracts" donde aparecerá la figura de un "revisor" legal y técnico que compruebe que los contratos cumplen con los términos acordados. Asimismo, alertó que todo ello debe ir acompañado de la legislación que, en su opinión, debe ser "global", ya que la creación de una cadena de bloques "no tiene que estar acotada a un territorio concreto".

En esta misma línea se manifestó Almudena de la Mata, abogada y fundadora de Blockchain Intelligence, quien añadió que el abogado debe "pensar en efectos constitucionales o sistémicos de su uso" teniendo en cuenta que la regulación "no está diseñada para una realidad descentralizada". "Los abogados deben entender la tecnología y ser capaces de trabajar conjuntamente con informáticos", concluyó.

Por otro lado, los intervinientes también mencionaron que la adaptación también debe darse en todo lo relacionado con los derechos de autor, obras de arte, bienes inmuebles, economía de plataformas, entre otros.

REFORMA DEL SISTEMA FISCAL

Para Almudena de la Mata, el uso de blockchain puede afectar a "funciones esenciales del Estado, como la gestión de la identidad, sistema judicial o fiscal, registro contable o de propiedad". "Esto exige un abordaje estratégico y basado en un consenso político, dada la posible trascendencia constitucional", ha afirmado.

Una afirmación a la que Manuel González-Meneses, notario y experto en blockchain, ha añadido que si se permite el desarrollo de una economía basada en el uso de criptomonedas, se debe "repensar y rediseñar todo el sistema fiscal porque este modelo económico se basa en que cada ciudadano administre sus propias necesidades, por lo que puede pensar que no tiene por qué pagar impuestos, ya que la solidaridad la hará como quiera, y no tiene que ser a través del Estado".

Por ello, Albi Rodríguez Jaramillo, abogado y cofundador de Legalblock, ha sostenido que es "necesario contar con una identificación adecuada" en todos los negocios basados en el blockchain " por razones de seguridad, como por ejemplo en materia de antiterrorismo y blanqueo de dinero, o para que las empresas cumplan con sus responsabilidades".

Comentarios