jueves. 21.11.2019 |
El tiempo

Las personas sordas conmemoran su Día Internacional con la mirada puesta en sus derechos incumplidos

Las personas sordas conmemoran su Día Internacional con la mirada puesta en sus derechos incumplidos
Las personas sordas conmemoran su Día Internacional con la mirada puesta en sus derechos incumplidos

Sigue sin haber una igualdad de oportunidades real para este colectivo.

Las entidades que conforman la red asociativa CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) han organizado diversas concentraciones en varios puntos de España para conmemorar el Día Internacional bajo el lema “La causa que nos une”, en las que además de ofrecerse un amplio programa de actividades institucionales, lúdicas y culturales, se hará público un manifiesto en el que se exige para este colectivo “una igualdad de oportunidades hasta ahora inexistente, y, sin embargo, necesaria para alcanzar un presente y un futuro digno”.

En la citada declaración, la CNSE reclama la puesta en marcha de medidas que favorezcan su inserción, promoción e inclusión laboral; un acceso sin barreras a los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía; y que se mantengan y mejoren las ayudas económicas de todo tipo que reciban las personas sordas y las entidades de la red asociativa que atienden sus necesidades.

En materia educativa, pide que ésta sea “equitativa, inclusiva y de calidad para las personas sordas a lo largo de toda su vida”, y solicita para el alumnado sordo una dotación suficiente de recursos. Al respecto, aclara que es compatible el uso de lengua de signos y de ayudas a la audición (implantes cocleares y audífonos), ya que “todos los recursos suman”, e insta a la incorporación de la lengua de signos en los planes de estudio, así como en colegios, institutos, universidades y escuelas de idiomas. “Un año más, encontramos alumnos sordos que han empezado el curso sin la presencia de estos profesionales en las aulas, lo que además de vulnerar su derecho a acceder a la educación en igualdad de condiciones que el resto de compañeros, perjudica seriamente su futuro académico, personal y laboral”, ha declarado la presidenta de la Confederación, Concha Díaz.

Asimismo, en el manifiesto se demanda la protección y promoción en la enseñanza y uso de esta lengua que “más allá de garantizar la accesibilidad, es un derecho lingüístico que contribuye a hacer posible otros derechos, y por tanto, la plena participación de este colectivo”.

Para finalizar, la CNSE asevera que los prejuicios y el desconocimiento no deben suponer un obstáculo para las personas sordas ya que “somos tan valiosas y capaces como cualquiera”, y reclama su plena independencia en la toma de decisiones para que “lleguemos a ser lo que queramos ser”.

El Día Internacional de las Personas sordas estará presente a través de distintas iniciativas en las redes sociales con el hashtag #lacausaquenosune.

Comentarios
Lo más